Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Científicos platenses explican por qué habrá un segundo más

Científicos platenses explican por qué habrá un segundo más

Otro segundo en los relojes

29 de Junio de 2012 | 00:00

A partir de mañana, el Tiempo Universal Coordinado (TUC), sincronizado con una escala asociada a la rotación de la Tierra, registrará un segundo más. Y desde la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, donde se celebró la V reunión Astronomía Dinámica en Latinoamérica con la mesa redonda “Segundo intercalar”, se explicaron los alcances del fenómeno. María Silvina De Biasi, profesora adjunta de la UNLP, destacó que “ya que la velocidad de rotación terrestre presenta variaciones debido a causas geofísicas, se agrega al TUC un segundo, a fin de asegurar dicha sincronización. Así, lo que ocurrirá mañana a las 21 según la Hora Oficial Argentina, es un evento que sucede en forma continua desde 1972 hasta el 2000, y luego, de modo esporádico, en 2006 y 2008”.

“ La causa -añadió- es la escala de tiempo que se utiliza a nivel mundial desde el 1 de enero de 1972. El TUC, cuya principal característica es la uniformidad, la gran estabilidad y la facilidad en determinar la unidad, que es el segundo atómico, originada por procesos periódicos en el interior del átomo de Cesio, es la base legal de todas las horas oficiales de los países, entre ellas, la Hora Oficial Argentina, que se calcula restando 3 horas a TUC, según el huso horario adoptado actualmente”.

La especialista del Observatorio señaló que “esta escala se determina en base a mediciones de varios centenares de relojes atómicos distribuidos por todo el mundo, tres de los cuales se encuentran en el Observatorio Naval Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI y en el Instituto Geográfico Nacional. Como la velocidad de rotación terrestre presenta variaciones debido a causas geofísicas, se agrega a TUC un segundo intercalar a fin de asegurar la sincronización”.

Dado que en la última década se agregaron sólo 2 segundos intercalares, un grupo de científicos viene procurando la eliminación del segundo intercalar, lo que beneficiaría a los sistemas electrónicos modernos de navegación y a los sistemas computarizados. Cabe destacar que durante el debate realizado en nuestra ciudad, los científicos discutieron los alcances de esta medida, concluyendo que el mantenimiento de una escala atómica no generaría inconvenientes. Mientras tanto, a partir de mañana se podrá disfrutar de un segundo más de tiempo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla