Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HASTA CINCO AÑOS ANTES DE QUE SE MANIFIESTE

Un test con sello platense ya permite anticipar el Alzheimer

El método, aún en fase experimental, abre interesantes expectativas de controlar mejor la enfermedad

Un test con sello platense ya permite anticipar el Alzheimer

El doctor Pablo Moscato, responsable del equipo de investigadores que desarrolló el test

29 de Junio de 2012 | 00:00

Aunque hoy existen tratamientos capaces de retrasar el deterioro que provoca el Alzheimer, muchas de las personas que desarrollan esta enfermedad neurodegenerativa no logran beneficiarse demasiado con ellos porque ya sufren un importante deterioro al ser diagnosticadas. En busca a una solución a ese problema, que moviliza a científicos en todo el mundo, un grupo de investigadores dirigido por un físico platense logró diseñar en Australia un método experimental que permite diagnosticar el mal con hasta cinco años de anticipación.

A partir del análisis de un conjunto de proteínas en la sangre, el Centro de Bioinformática, Identificación de Biomarcadores y Medicina basada en la Información, a cargo del doctor Pablo Moscato, desarrolló un test que permite detectar pequeños deterioros congnitivos asociados al Alzheimer con una exactitud mayor al 90 por ciento y hasta cinco años antes de que se presente la enfermedad.

El método permite detectar pequeños deterioros congnitivos con una exactitud mayor al 90% y hasta cinco años antes de que puedan derivar en un Alzheimer

La investigación -realizada en la Universidad de Newcastle y publicada en la prestigiosa revista Plos One- abre interesantes expectativas para el tratamiento de esta enfermedad que ataca a cerca del 20 por ciento de los argentinos mayores de 65 años y que, por estar vinculada al envejecimiento poblacional, se perfila como uno de los grandes males de este siglo.

UN LENTO TSUNAMI

“Incluso el diagnóstico por imágenes llega demasiado tarde, cuando las pérdidas neuronales son ya significativas”, comenta el doctor Pablo Moscato, quien se graduó de físico a fines de los noventa en la Universidad Nacional de La Plata y comenzó a investigar sobre Alzheimer hace siete años en Newcastle, Australia, donde reside actualmente con su familia.

Fundador del Centro de Investigación que hoy dirige y en el que trabaja con su mujer, Moscato aplicó su formación en ciencias de la informática para rastrear bioindicadores de Alzheimer en un conjunto de 18 proteínas que, según habían observado otros investigadores previamente, permitirían predecir las manifestaciones clínicas de esta enfermedad.

“Empezamos a analizar aquel estudio y descubrimos que no era necesario trabajar sobre 18 proteínas porque bastaba un panel de 5 o 6 para obtener resultados de la misma calidad”, relata el investigador quien más tarde, al mejorar el método de análisis matemático y aplicarlo sobre un grupo mayor de proteínas, logró “resultados muy prometedores para identificar pequeñas pérdidas cognitivas que pueden derivar luego tanto en un Alzheimer como en otras formas de demencia”.

Aunque asegura que su método de predicción “muestra una especificidad mayor al 90%”, Moscato se muestra cauto al evaluar la importancia del hallazgo. “Es un paso más: no podemos decir que tenemos ya un test. En todo caso lo que tenemos es un test de primera generación al que hay que refinar con tecnologías que están en pleno desarrollo y que avanzan año a año”, dice.

“Lo interesante de esto es que muy probablemente en un futuro cercano podamos disponer de un método efectivo y económico que no diga si una persona va a desarrollar Alzheimer y eso permita no sólo mejorar su calidad de vida, sino la de toda su familia. Porque la verdad es que esta enfermedad es como un lento tsumani con un enorme impacto tanto en quien la sufre como en su entorno”, asegura.

Además de métodos que permitan detectar el riesgo de Alzheimer mucho antes de que la enfermedad comience a manifestarse, hoy el gran desafío de los investigadores que trabajan en torno a este mal es obtener fármacos que impidan el daño neuronal, dado que las drogas actuales sólo atacan sus manifestaciones clínicas (retrasan la pérdida progresiva de memoria, controlan los síntomas conductuales y emocionales, como la depresión) y ralentizan la enfermedad.

Con la edad
Un 20% de los argentinos mayores de 65 años padece esta enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta con un deterioro cognitivo y trastornos de conducta. Su porcentaje aumenta conforme se va incrementando la edad, y llega a ser del 50% en personas mayores de 90 años

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla