Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Creció el número de intoxicaciones y ya se atiende un promedio de 20 por día

Según datos del Hospital de Niños, aumentó cuatro puntos el número de casos registrados en los últimos tres años

1 de Julio de 2012 | 00:00

Clic para ampliarLos números que se manejan en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños indican que, cada día, se tratan en ese nosocomio 20 chicos afectados por intoxicaciones accidentales. Ese indicador registró en los últimos años un incremento de alrededor de cuatro puntos en relación a las cifras históricas.

Según indica la doctora Ana María Girardelli, jefa de ese servicio, en el incremento de esas consultas pudo haber pesado una mayor difusión del número del teléfono que atiende emergencias. Pero no descarta la incidencia de otros factores que se profundizaron en los últimos años, tales como la reducción de los espacios vitales en las viviendas, la mayor disponibilidad de objetos en los hogares -entre ellos los peligrosos- y las rutinas de padres más ocupados que puede afectar el control sobre los chicos.

Girardelli indica que las intoxicaciones que se reportan en el servicio reconocen características estacionales. Así, si el verano es el tiempo en el que predominan las consultas por el accionar de animales ponzoñosos, la época actual se caracteriza por los accidentes vinculados a la inhalación de dióxido de carbono y la ingesta accidental de medicamentos.

“El invierno es una estación que se caracteriza porque los chicos pasan más tiempo encerrados en las casas. Esto favorece las intoxicaciones con elementos que se usan para calefacción. Así, se producen casos de intoxicación por dióxido de carbono, pero también otras por la ingesta de hidrocarburos en aquellos hogares donde se calefaccionan con algunos de ellos, como el kerosene. También es el momento en el que proliferan en las casas los medicamentos antitérmicos y respiratorios, que muchas veces quedan al alcance de los chicos y favorecen la ingesta y la intoxicación”.

Con todo, el invierno no es el único momento en el que se registran intoxicaciones, ya que éste es un problema de todo el año. Uno de los momentos en que más se nota es aquel en que se efectúan cambios y arreglos en las casas, en los que, por descuido, los productos tóxicos quedan al alcance de los chicos.

Los más afectados son los menores que tienen entre 1 y cuatro años de edad. La razón la explica Girardelli, cuando indica que esa es la etapa en la que el niño explora el mundo que lo rodea con la boca.

Las intoxicaciones, asistidas a tiempo, raramente son letales, aunque si pueden resultar graves o dejar algún tipo de secuela.

Así, de acuerdo a los datos manejados por el servicio de Toxicología del Hospital de Niños, sólo entre el 1,5 y el 2% de los casos atendidos tiene un desenlace fatal.

En tanto, un porcentaje que alcanza al 15% se considera grave. Muchos de esos casos dejan secuela y suelen ser los provocados por medicamentos, principalmente, psicofármacos o antitérmicos.

Emergencias
El servicio de Toxicología del Hospital de Niños dispone de una línea abierta a la comunidad que atiende las 24 horas todo el año. Es el número 0800-2229911

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla