Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |EL MUNDO

La Justicia allanó la casa de Sarkozy

Allanaron su casa y sus oficinas en busca de documentos sobre dinero aportado por la heredera de L´Oreal

La Justicia allanó la casa de Sarkozy

Nicolas Sarkozy perdió su inmunidad el pasado 15 de junio

4 de Julio de 2012 | 00:00

PARIS.- Las oficinas y el domicilio en París del ex presidente francés Nicolas Sarkozy fueron allanados ayer en el marco del caso Bettencourt sobre una presunta financiación política ilegal, según indicaron el abogado del ex jefe de Estado y fuentes cercanas a la investigación.

La inmunidad presidencial de Sarkozy terminó el 15 de junio, un mes después del traspaso de poderes a su sucesor François Hollande, y el ex mandatario conservador puede ser ahora demandado, procesado o citado a declarar como testigo por la Justicia.

Una decena de policías acompañaron al juez de instrucción Jean-Michel Gentil. La Justicia investiga en este caso un eventual financiamiento político ilícito de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 por Liliane Bettencourt, heredera de la firma de cosméticos L´Oreal. Sarkozy viajó el lunes con su familia a Canadá, según su abogado, Thierry Herzog.

La justicia investiga si extracciones de dinero en efectivo realizados de las cuentas de Liliane Bettencourt sirvieron para financiar de manera ilegal la campaña electoral de Sarkozy, en particular dos retiros de 400.000 euros cada uno, realizados en febrero y en abril de 2007, poco antes de la elección presidencial de ese año.

En ausencia de Sarkozy, el juez allanó su domicilio, el despacho del que dispone en su carácter de ex mandatario, y el antiguo estudio de abogados del ex presidente, confirmó Thierry Herzog. “Teniendo en cuenta que a ese magistrado se le enviaron hace quince días todos los elementos necesarios, esos allanamientos resultarán actos inútiles”, estimó el abogado. Según él, esos documentos demuestran “la imposibilidad absoluta de las pretendidas citas secretas con Liliane Bettencourt”.

El abogado precisó que “todos los desplazamientos y lugares a los que fue Nicolas Sarkozy durante el año 2007 estuvieron bajo el control de funcionarios de policía encargados de su seguridad”. En ese sentido, Herzog añadió que escribió de nuevo ayer al juez Gentil para darle la identidad de esos policías “a fin de que éstos puedan certificar que no hubo ninguna cita el 24 de febrero de 2007” en el domicilio de la familia Bettencourt.

Gentil investiga en base a testimonios de ex empleados de la multimillonaria empresaria, que afirman que vieron a Sarkozy en la casa de los Bettencourt a principios de 2007. Otro testimonio emana de François-Marie Banier, por entonces un artista amigo de la millonaria, que anotó en su diario personal el 26 de abril de 2007 una confidencia que le hizo Bettencourt. Esta habló de un “pedido de dinero” de Sarkozy al que ella “dijo sí”, según el diario Le Monde.

El nombre de Sarkozy aparece también en otras causas judiciales sobre financiación ilegal, la primera referida a la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995 a través de presuntas comisiones de contratos de armas con Pakistán que salieron a la luz con un atentado en Karachi contra ingenieros y técnicos franceses. El otro caso se vincula al ex líder libio Muammar Khadafi, que pagó 50 millones de euros para que Sarkozy llegara a la presidencia de Francia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla