Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

Por primera vez, trasplante de corazón en la Provincia

Se realizó ayer con éxito en el hospital de Varela. Hasta ahora, no se hacían estas cirugías en centros de salud bonaerenses, ni públicos ni privados

4 de Julio de 2012 | 00:00

Un hombre de 38 años de edad, que se encontraba en situación crítica ya que presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de solo seis meses, fue trasplantado ayer con éxito en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, en la que se constituyó en la primera intervención de trasplante de corazón que se realiza en un hospital público bonaerense.

“Es un orgullo para todos que un hospital público haya realizado con éxito una intervención de tanta complejidad”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El paciente, que ingresó a la lista de espera en emergencia nacional, proveniente del Hospital “Paroissien” de La Matanza, fue intervenido por un equipo de más de 15 personas, entre profesionales, médicos, técnicos y asistentes, que trabajaron tanto en el momento de la ablación como durante el trasplante.

La intervención duró poco más de tres horas y no presentó ningún tipo de complicación

“Desde su apertura, hace más de cuatro años, el hospital viene trabajando para llegar a esta instancia, que muestra la madurez en cuanto a la complejidad de la atención que se brinda”, afirmó el director de El Cruce, Arnaldo Medina, quien destacó que “hasta hoy, los pacientes que debían ser sometidos a un trasplante de esta naturaleza eran derivados a la ciudad de Buenos Aires y, fundamentalmente, a centros privados”.

“Por eso -agregó el médico- esto significa un gran avance para el sector público de salud. Y lo que se logró hoy es una oportunidad de mejorarle la calidad de vida a un joven”.

“Junto con los trasplantes hepáticos y renales, en lo que también estamos trabajando para concretar en el corto plazo, haber realizado una cirugía de estas características implica haber alcanzado el máximo nivel organizacional”, destacó Medina.

ALTA COMPLEJIDAD

El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital El Cruce, a cargo de Roberto Grinfeld, está compuesto por los doctores Alejandro Machain, jefe de Trasplante Cardíaco y responsable de esta cirugía; Vanesa Gregorietti y Sergio Perrone, coordinadores de Trasplante; y los doctores Jorge Troncoso, Marcelo Nahin y Luis Molinari.

Todos ellos trabajaron durante más de tres horas en la intervención, que no presentó ningún tipo de complicaciones.

El Hospital El Cruce comenzó a realizar trasplantes de médula durante el año 2010, de córnea este mismo año y, según se adelantó, próximamente estará habilitado para efectuar también trasplantes renales y hepáticos.

LOS TRASPLANTES EN EL PAIS

Actualmente, el Hospital El Cruce es uno de los cinco centros del sistema público de salud que realiza este tipo de prácticas junto al Hospital de Pediatría Garrahan, el Hospital de Agudos Argerich, el Presidente Perón de Formosa y el Hospital Córdoba, donde el 5 de junio pasado se realizó el primer trasplante cardíaco en un centro público de esa provincia.

Ahora, a partir de esta operación, El Cruce se convirtió en el único centro de salud de la Provincia de Buenos Aires, tanto del sector público como del privado, en donde actualmente se realizan este tipo de intervenciones.

Cabe destacar que en lo que va de 2012, se efectuaron en el país 48 trasplantes cardíacos, lo que constituye el 6,7 por ciento del total, según los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA) del Incucai.

El año pasado, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Los datos revelados por el Incucai, señalan que hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla