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Usuarios criticaron la “brusquedad” del ajuste. Fuertes cruces
En un clima caldeado, que propició fuertes cruces entre usuarios y directivos de ABSA, se llevó a cabo ayer el encuentro de mediación convocado por la Defensoría del Pueblo bonaerense en el marco del conflicto por el drástico ajuste en los servicios sanitarios. A lo largo de varias horas, los vecinos cargaron contra la modalidad y oportunidad de las subas, mientras los funcionarios -si bien admitieron que las tasaciones por valuación fiscal pueden resultar “injustas”- ratificaron la decisión de no dar marcha atrás y aconsejaron a los díscolos “acreditar la imposibilidad de pagar para poder acogerse a la tarifa social”.
La audiencia, que no tuvo carácter vinculante sino informativo, arrancó apenas pasadas las 10 con un centenar y medio de personas abarrotando el salón ubicado en la planta alta de la Defensoría, en 7 entre 48 y 49. Las autoridades de Aguas Bonaerenses, entre las que se contaron su gerente general -Jorge Radivoj-, gerente comercial -Alfredo Duyos- y subgerente comercial -Marcelo Chirico-, se ubicaron frente al público y comenzaron una alocución reforzada con la proyección de gráficos y estadísticas que procuró explicar los motivos del aumento y la estructura de costos de la empresa.
A medida que los ejecutivos avanzaban, con frases como “el metro cúbico de agua tenía un precio bajísimo y lo sigue teniendo”, “es un servicio que no se valora porque no se ve” o “no se está cobrando un servicio sino dos, los de agua y cloacas”, los rostros de los usuarios se transfiguraban entre el fastidio y la bronca; las interrupciones en tono poco amistoso no tardaron en llegar, obligando a Carlos Bonicatto, defensor del pueblo de la Provincia y anfitrión, a intervenir pidiendo orden y tolerancia que recién se lograron avanzado el cónclave.
Los principales cuestionamientos pasaron por la “brusquedad” del ajuste -hasta un 180 por ciento de un mes al otro-, la falta de correlación de esa cifra con los índices oficiales de inflación y los aumentos salariales, las deficiencias en el servicio y las categorizaciones basadas en la valuación fiscal de las propiedades y no en el consumo. “Cuando miro las últimas boletas de ABSA siento que es un robo” se lamentó Osvaldo Abbattista, de Gonnet: “pago $51 de electricidad cada dos meses y me vinieron $161 de agua por mes. En mi barrio es totalmente absurdo, porque si no fuera por las bombas y cisternas no tendríamos ni una gota la mayor parte del año”.
Ante los reclamos, los gerentes de la firma estatal precisaron que “el precio del metro cúbico de agua, que equivale a mil litros, era de $0,60 y pasó a $1,69; sigue siendo más bajo que en otras empresas como AySA, que lo factura a $2,56”. Y subrayaron que “las tarifas apenas sostienen los costos operativos, pero no la inversión, por lo que todos nuestros balances recientes dieron negativo”. Según se indicó, con el nuevo esquema de facturación, el 45% de los usuarios de nuestra ciudad -unos cien mil-, deberá pagar aumentos mayores a los $70; el 26% -otros 58 mil-, entre $40 y $70 adicionales; y el 27% -unos 60 mil-, menos de $40.
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