Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN BUSCA DE UN DESAHOGO FINANCIERO

La administración bonaerense profundiza reducción de gastos

Se aplicaría un recorte de subsidios a la educación privada. Otras medidas

La administración bonaerense profundiza reducción de gastos

Di Gresia anunció recortes en la Provincia

5 de Julio de 2012 | 00:00

El gobierno bonaerense resolvió profundizar el achique de gastos en diversas áreas de la administración. Y en ese contexto, avanzará con una reducción de los subsidios que paga a las escuelas privadas.

La decisión oficial llega en momentos en que se profundizó la delicada situación financiera bonaerense que, como se sabe, le impidió a la administración de Daniel Scioli pagar el aguinaldo en término a los empleados estatales.

En las últimas horas la Provincia había salido a informar que frenaría la ejecución de obras públicas y ayer profundizó esa línea con la aplicación de medidas para reducir gastos administrativos.

La decisión oficial fue anticipada a este diario por el secretario general de la Gobernación, Luciano Di Gresia, quien señaló que se dispuso una serie de medidas de ahorro administrativo para lo que resta del año.

“No se va a dejar de prestar ningún servicio a los ciudadanos. Se trata de medidas de optimización del gasto que generarán ahorros sin afectar la cantidad ni la calidad de los servicios”, indicó el funcionario.

El arranque de los recortes, en rigor, había sido en los primeros días de enero cuando Scioli y todos los ministros firmaron un decreto que congela vacantes y regula el acceso a la administración. Y además, dispone el cese de las comisiones de servicio de los empleados.

Ahora, esa medida, se profundizará.

ALCANCES

Una de las acciones incluidas en las medidas de ahorro administrativo es la reducción de subsidios a las escuelas privadas.

La Provincia paga actualmente a los establecimientos educativos de gestión privada un subsidio por el cargo titular docente y el suplente, si éste pidiera licencia.

Pero a partir de ahora, sólo mantendrá el subsidio al cargo titular.

Con esta medida, el gobierno bonaerense prevé generar un ahorro de 250 millones de pesos en lo que resta del año. Anualmente la Provincia gasta en este tipo de subsidios alrededor de 4.000 millones de pesos. Y con la reducción anunciada ahora se bajaría a 3.500 anuales. Los colegios privados deberán absorber, a partir de esta medida, el costo de los docentes suplentes. “Se apunta a estimular el presentismo y la eficiencia”, afirmó Di Gresia.

Otras de las medidas apunta a la agilización de las jubilaciones solicitadas por los trabajadores y la modificación del proceso de altas de locaciones de obra. En este caso, comenzará a regir el contrato desde la efectiva prestación del servicio.

En el marco del recorte, se instruyó al ministerio de Salud para que profundice el recupero por atención de pacientes en el Sistema Público de Salud que ya cuentan con cobertura de obra social.

De tal manera, cuando un paciente con cobertura asistencial se atienda en un hospital de la Provincia, se le saldrá a cobrar a la obra social el servicio.

Otra de las medidas es la reducción de los costos logísticos de distribución del Plan Más Vida que lleva adelante la empresa Covelia, contratada por el ministerio de Desarrollo Social.

Según se supo, la Provincia buscará una renegociación del contrato con la firma.

En otro orden, se dispusieron acciones para la restricción de la flota automotor y aeronáutica. Con esa decisión se prevé ahorrar alrededor de un 10% de los 200 millones que gasta el Estado al año en combustibles.

La restricción en el uso de telefonía celular y fija, también forma parte de las medidas de austeridad. Se busca reducir por esta vía parte de los 20 millones de pesos que la Provincia gasta por año en esos ítems.

También se avanzará con la supresión de alquileres de inmuebles por parte de la Dirección General de Educación. La cartera que conduce Silvina Gvirtz tiene unos 25 inmuebles rentados sólo en jurisdicción de La Plata.

También se buscará generar ahorros a través de la implementación de la firma digital y la ejecución de soluciones tecnológicas para el reemplazo del papel.

Entre las medidas contempladas, también se incluyen: la reducción al mínimo de la ejecución de la partida presupuestaria de publicidad, la unificación de estructuras administrativas y el ordenamiento de los recursos humanos, de acuerdo a lo informado por los funcionarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla