Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BUSCA PROFUNDIZAR EL ACHIQUE DE GASTOS

Scioli va a enviar a la Legislatura un proyecto de emergencia económica

Además de otorgarle un paraguas legal al pago en cuotas del aguinaldo, incluiría la emisión de bonos para proveedores

Scioli va a enviar a la Legislatura un proyecto de emergencia económica

La Legislatura debatirá una nueva emergencia económica y financiera para la Provincia. Se espera un complejo trámite parlamentario

6 de Julio de 2012 | 00:00

El gobierno bonaerense prepara un proyecto para declarar la emergencia económica y financiera a la Provincia. La decisión oficial, que deberá ser refrendada por la Legislatura, se inscribe en el drástico recorte de gastos que viene aplicando la administración de Daniel Scioli con la mira puesta en achicar el déficit fiscal y garantizar el pago de sueldos.

La iniciativa fue anticipada ayer a legisladores del diversas bancadas políticas y por estas horas se está definiendo sus alcances.

Una de las medidas que estará incluida en la emergencia es la vinculada al pago del aguinaldo. Es que en la Provincia temen que, si la decisión de abonar en cuotas no está respaldada en una medida de excepción, podrían aparecer una avalancha de demandas judiciales de los empleados estatales para que se pague en una sola vez.

Ese será, entonces, uno de los puntos centrales del proyecto, pero no el único.

Si bien el texto se maneja con fuerte hermetismo, se especula con que incluiría una reprogramación de pagos a los proveedores.

Se habla de la emisión de un nuevo bono, aunque se desconoce a qué plazo y qué universo de acreedores de la Provincia incluirá.

Como la idea del gobierno provincial es profundizar el achique del gasto, se especula con que la emergencia incluiría una autorización para fusionar estructuras administrativas.

De esta forma, se apuntaría a reducir el aparato burocrático del Estado.

LOS EMPLEADOS, NO

En medio de la incertidumbre que genera un proyecto de estas características, los funcionarios salieron ayer a aclarar que no será declarada la emergencia administrativa.

Así, buscaron diferenciar la medida que se pretende aplicar con la que rigió en 2001 cuando se dispuso una emergencia que congeló el pago de la antigüedad del personal en un 1% y eliminó otros beneficios de los trabajadores.

“La emergencia no incluirá a los empleados”, anticipó la ministra de Economía, Silvina Batakis, en una de las pocas precisiones que brindó sobre los alcances del proyecto que ya promete levantar polvareda en la Legislatura.

“Cuando uno está en su casa y no está en iguales condiciones que cuando tiene un año bueno, tiene que hacer reasignaciones presupuestarias, tratar de ver cómo hacer para hacer más eficientes los recursos que tiene”, justificó la funcionaria.

Batakis aseguró que “no vamos a tocar de ninguna forma las partidas de personal de la Provincia. La provincia de Buenos Aires tiene la menor cantidad de empleados públicos por persona. No es que tenemos un problema con respecto del gasto hacia dónde está direccionado o hacia la cantidad de empleados públicos que tenemos. Pero sí necesitamos tener instrumentos financieros que nos hagan ser más creativos, más innovadores para poder suplir este déficit fiscal que tenemos”.

La ministra dijo que el proyecto que se pondrá en debate “no va a provocar ningún ajuste, como se dijo, en salud o en educación. Todo lo contrario, queremos reforzar con esto de tener más instrumentos financieros y tener la posibilidad de ser más imaginativos en cuanto a lo económico y financiero y garantizar todos los servicios que brinda la Provincia en salud, justicia y seguridad”.

La ley de emergencia sigue el camino del achique de gastos impulsado por Scioli, quien ya anunció un fuerte recorte en las obras públicas y una reducción de los subsidios a los colegios privados, entre otras medidas.

DEBATE

El anticipo de la inminente llegada del proyecto a la Legislatura lo tuvieron los diputados de todos los bloques políticos de boca del titular de la Cámara, Horacio González.

Minutos antes, Scioli se comunicó con González y con el vicegobernador Gabriel Mariotto para pedirles el tratamiento de la iniciativa, lo que podría ocurrir la semana próxima tanto en Diputados como en el Senado.

Pero ya se espera un terreno plagado de dificultades para conseguir ese objetivo. Por lo pronto, el oficialismo necesita los dos tercios de los votos en ambas cámaras para avanzar, número que sólo puede obtener con el concurso de la oposición.

Pero además, los gremios preparan movilizaciones y paros para los días de sesiones, en busca de que no prospere la iniciativa que, entre otras cosas, ratificará el pago en cuotas del aguinaldo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla