Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

Ratifican cepo al dólar inmobiliario y crece debate por impacto económico

La presidenta del Central justificó las medidas, Críticas y advertencias

Ratifican cepo al dólar inmobiliario y crece debate por impacto económico

La presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, ratificó medidas restrictivas para comprar dólares

7 de Julio de 2012 | 00:00

El cepo al dólar que estableció el Gobierno provocará “más inflación y recesión” en el país, alertaron ayer economistas y agentes inmobiliarios, tras la decisión de la Casa Rosada de restringir la compra de moneda extranjera para ahorrar o adquirir propiedades.

En este marco, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó que “se suspendió la posibilidad” de adquirir dólares para atesoramiento y dijo que tampoco se extenderán créditos hipotecarios en moneda extranjera a partir de noviembre próximo.

“El Banco Central suspendió la posibilidad de demandar moneda extranjera para atesoramiento. Hay que generar instrumentos de ahorro en pesos que sean atractivos para los inversores minoristas”, sostuvo la funcionaria.

Con respecto a la compra de inmuebles, Marcó del Pont explicó:

“Quienes tengan que hacer esas operaciones, van a tener que concretar los pagos en pesos. Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceso al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario”.

De todos modos, planteó que se trata de una medida dispuesta “transitoriamente”, frente a un “escenario de creciente incertidumbre por la crisis internacional, donde aumenta la demanda de divisas para atesoramiento”.

FUERTES CRITICAS

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli calificó como “infantiles” a las medidas del Poder Ejecutivo nacional con respecto al dólar y advirtió que la Argentina “pagará las consecuencias”.

“Hay un problema estructural en la economía argentina: no ingresan inversiones directas y, además, el que puede fuga capitales. La verdad que querer tapar la realidad con este tipo de restricciones es hasta infantil. Y vamos a tener que pagar las consecuencias”, alertó Pignanelli.

Por su parte, el diputado nacional Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, auguró que la decisión oficial de suspender la posibilidad de comprar dólares para ahorrar “traerá más recesión y más inflación”.

“La caída de la actividad económica en el segundo trimestre va a ser muy fuerte y va a ser difícil que se recupere durante el tercero”, sostuvo el también ex titular del Banco Central.

MERCADO INMOBILIARIO

En este contexto, pronosticó que las consecuencias del “cepo cambiario”, que también alcanza al mercado inmobiliario, serán “más recesión, más inflación, más incertidumbre y bancos que van a prestar menos”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, dijo que las restricciones cambiarias “han pegado muy duro” en el mercado, que se encuentra “virtualmente paralizado”, ya que se desplomaron las operaciones de compraventa de propiedades.

Walenten aseguró que también se han replegado los constructores y los desarrollistas, por lo que 2012 va en camino de convertirse en un año “muy malo” para el sector inmobiliario, visto generalmente como uno de los principales motores de la economía nacional.

“Seguramente (2012) va a superar con holgura los peores años de la última década, incluyendo el año 2000, 2001 y 2002, que fueron absolutamente recesivos y de muy baja actividad”, aseguró el empresario.

Pignanelli, por su parte, discrepó con Marcó Del Pont, y sostuvo que “algo se venía haciendo mal” en el Gobierno, en cuanto a sus políticas económicas, y por ese motivo se resuelve “prohibir” el ahorro en dólares.

“Cómo vamos a poder hablar de pesos si hay una inflación del 25 por ciento y una tasa de interés del 11 por ciento, y hay declaraciones de funcionarios que dicen que por las buenas o por las malas vamos a pesificar. Ahora, los 40 millones de argentinos estamos pagando los desaguisados que vienen haciendo los técnicos del Gobierno en todos estos temas”, enfatizó el ex presidente del Central.

Depósitos
Aunque a un ritmo cada vez menor, los depósitos en dólares continúan goteando en el país y el sistema bancario argentino perdió más de 5.800 millones de la moneda estadounidense en ocho meses, cuando se iniciaron las restricciones cambiarias, según datos del Banco Central

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla