Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HAY UNA RESOLUCION JUDICIAL PENDIENTE

Proponen pagar “bajo protesta” las boletas con aumento de Absa

En la Defensoría Ciudadana platense ofrecen las notas para acompañar las facturas de julio

Proponen pagar “bajo protesta” las boletas con aumento de Absa

Los usuarios aguardan una inminente resolución judicial

11 de Julio de 2012 | 00:00

La Defensoría Ciudadana de La Plata sugirió a los usuarios de Aguas Bonaerenses que reciben las boletas de julio con el aumento cercano al 180 por ciento que paguen estas facturas bajo protesta y solicitando la colocación de medidores. Desde el organismo oficial ofrecieron copias de notas para acompañar el pago de las boletas. En tanto, se aguarda para las próximas horas que la Justicia en lo Contencioso y administrativo se expida sobre la cuestión de fondo: si el aumento de la tarifa para los servicios no medidos debe avalarse o ser rechazado.

Esta semana se vencen la mayoría de las boletas de Aguas Bonaerenses que llegaron con el incremento y no son pocos los usuarios que se preguntan si deben pagarlo o no. Osvaldo Moya, vecino de Berisso dijo que somos muchos los usuarios que estamos a la expectativa de una resolución judicial porque no podemos afrontar semejante aumento. Muchos de los jubilados que cobran la mínima ni lo pueden pensar, entre comer o pagar el agua”.

BOLETAS

Desde Aguas Bonaerenses comenzaron a enviar la semana pasada las boletas con el incremento de la tarifa que ronda el 180 por ciento y tal como ocurrió en junio, comenzaron a escucharse los reclamos de los usuarios.

Ante esta situación, Monserrat Lapalma, titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, dijo que “hasta el momento la sugerencia que hacemos es pagar la boleta con el incremento, pero bajo protesta. Para esto hay dos vías, poner en la factura la frase bajo protesta o bien presentar una nota para lo cual tenemos copias en las que sólo hay que completar los datos personales y se puede retirar en la oficina de diagonal 79 y 56 (Palacio Campodónico), de 9 a 15.

“Estamos a la expectativa de lo que resuelva el juez” reiteró ayer Lapalma, que es una de las patrocinadoras -junto al diputado provincial Oscar Negrelli y la vecina María Virginia Pérez- del pedido de amparo que en junio encolumnó a legisladores, organizaciones no gubernamentales y particulares en una compleja puja por anular las subas en agua y cloacas.

Esa medida cautelar inicial fue concedida por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, y suspendió por algunos días los aumentos, por lo que Aguas Bonaerenses debió aceptar que sus clientes pagaran sin ellos. Sin embargo, la Cámara del fuero involucrado hizo lugar a una apelación formulada por la empresa estatal y dejó todo como al principio, a la espera de que Arias resuelva acerca de la “cuestión de fondo”.

PRORROGA Y CUOTAS

En el medio, hubo una prórroga de los vencimientos por veinte días. Y en un esquema de “puesta al día” para quienes en virtud del amparo hubieran abonado sus boletas al precio de mayo; podrán pagar la diferencia en cuatro cuotas a partir de septiembre, según informaron en la compañía.

En una audiencia judicial que se desarrolló en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1, a cargo de Arias, para tratar temas como el monto de los aumentos, los reparos de las Ongs de defensa de los consumidores, el derecho de información de los usuarios, y los problemas del servicio, reunió a la partes en pugna pero no se tradujo en acuerdos. Entonces el magistrado se fijó un plazo que vence hoy para el dictado de la sentencia.

En los primeros días de este mes, hubo una audiencia de mediación, de carácter informativo, no vinculante, en la Defensoría del Pueblo bonaerense, en la que usuarios y directivos de Absa protagonizaron fuertes cruces. Los vecinos criticaron la modalidad y oportunidad de las subas, mientras los funcionarios aconsejaron “acreditar la imposibilidad de pagar para poder acogerse a la tarifa social”.

Intransigencia
Esa ha sido la posición de Absa hasta ahora. Las autoridades de la compañía negaron dejar sin efecto el aumento: “el cambio en la tarifa se dispuso mediante decreto y seguirá vigente. Con la tarifa social se contemplará a quienes no puedan pagar”, indicaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla