Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DISEÑADA A MEDIDA

Viajan con chicos desde la Tierra hasta el cosmos

Es la propuesta infantil del Observatorio. Buscan que los niños se acerquen a la ciencia

Viajan con chicos desde la Tierra hasta el cosmos

Cada niño sale con su volcán. Acaban de emular una “auténtica” erupción

20 de Julio de 2012 | 00:00

En las vacaciones de invierno los chicos pueden pasear, conocer nuevos lugares, jugar y divertirse, y quienes eligen ir al Observatorio, al mismo tiempo pueden conocer los secretos de la Astronomía y de la Geofísica. De la luna, el sol, los volcanes, los planetas, los meteoritos, enumera el joven geofísico y secretario de Difusión, Luis Gómez, mientras en un aula los talleristas dejan boquiabiertos a los niños simulando la erupción de un volcán con bicarbonato y vinagre con colorante. Acercar la ciencia a los más pequeños, incluso a quienes aún están en el jardín de infantes, es el objetivo de esta propuesta lúdico-pedagógica que se viene desarrollando desde el 2004, que cada año crece en número de asistentes y que a partir del 2013 afrontará el desafío de adaptarse al moderno Planetario.

Antes de comenzar a recorrer los talleres y mientras los padres se amontonaban en el patio del emblemático edificio del Bosque para anotar a sus hijos, Luis Gómez explicó que “la idea es que los chicos aprendan jugando”, a la vez que detalló cómo se encaran las actividades. “Se les da una breve charla y luego se organizan juegos o trabajos manuales. Lo que se busca no es abarrotarlos de información, sino que salgan haciéndose preguntas”, enfatizó, como remarcando el ABC del conocimiento científico.

”Es que los niños son curiosos por naturaleza, de modo que si salen con interrogantes, luego buscarán el modo y el medio para despejarlos”, apuntó.

A los chicos se los divide por edades. Se arman grupos con los de 4 y 5 años, con los de 6 a 8 y los de 9 a 11. En el proyecto trabajan dos ayudantes diplomados de la unidad académica -uno de la carrera de Astronomía y otro de la de Geofísica- y veinte talleristas, que son alumnos avanzados.

¿Cómo se enseña a niños? “Eso se aprende. Participamos de un taller que nos dicta la gente de Ciencias de la Educación (de la facultad de Humanidades) sobre la parte pedagógica, que es lo que a nosotros nos falta. Luego, en cada actividad hay un practicante de esa carrera observando”, dice Gómez.

de la luna a los volcanes

¿La luna es más grande que la tierra? ¿Puedo llegar hasta la luna caminando? ¿Qué necesito para llegar? ¿De qué color son los trajes de los astronautas?... ¿Por qué?. Dos alumnas de Astronomía trabajan con los más pequeños. Los niños y niñas tiran un dado enorme de espuma y felpa y, según la imagen sobre la que cae, llega la pregunta.

Los chicos se entusiasman y responden todos a la vez. Están en un salón de un valor histórico y patrimonial incalculable, como es la biblioteca del Observatorio. La carpintería de la época de la fundación reluce, los libros ‘miran’ desde los estantes vidriados y los niños, con su espontaneidad y su ropa colorida, le quitan por un momento esa impronta de lugar inmaculado. De eso se trata.

Cerca de allí, en un edificio pequeño al que se llega cruzando el parque, los pequeños salen del taller de volcanes con un entusiasmo que los desborda. Es que han “dialogado” con el Señor Volcán, y luego armaron con platos de plástico como base, papel de diario y un tubo de cartón un símil de esas apasionantes estructuras geológicas, con una erupción incluida “a base de bicarbonato y vinagre con colorante rojo para imitar la lava”, comenta un joven estudiante de Geofísica.

Los talleres del Observatorio volvieron, una vez más, a acercar la ciencia a los niños. Desde el año próximo, el grupo de jóvenes astrónomos, geofísicos y alumnos podrán enriquecer de mil maneras la propuesta, ya que el Planetario estará en marcha. “Aún no definimos exactamente cómo vamos a rediseñar el proyecto, pero estamos pensando en armar materiales previos para las escuelas que vayan a realizar las visitas, y luego entregarles otros materiales para que desarrollen actividades en el colegio”, anticipó Luis Gómez, sin olvidar que los niños tendrán a su disposición “relojes de sol y telescopios” en la terraza del complejo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla