Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EXTENDERIAN EL CEPO CAMBIARIO

Ahora limitarían las compras en el exterior con tarjetas

Es porque se duplicó su uso en otros países en un año ante la posibilidad de pagar el dólar al precio oficial

Ahora limitarían las compras en el exterior con tarjetas

El creciente consumo en el exterior con tarjeta, preocupa al Gobierno

21 de Julio de 2012 | 00:00

En los próximos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) profundizaría el fuerte control cambiario, ahora sobre quienes usan tarjetas de crédito en el exterior.

Es que los consumos con el uso del plástico en el exterior aumentaron 95 por ciento en el último año, ya que de esa manera los argentinos pueden pagar los dólares al precio oficial y eludir así, de algún modo, el "cepo" cambiario.

De acuerdo con el último informe monetario del Banco Central, los consumos realizados con tarjetas de crédito en el exterior en los últimos doce meses suman alrededor de 3.000 millones de dólares.

Esta es otra consecuencia del cepo cambiario impuesto por la Casa Rosada, que prohibió la compra de dólares para atesoramiento o inmuebles y provocó una distorsión sin precedentes en el mercado.

Ante esta situación, trascendió que el Gobierno podría avanzar en establecer un tope anual de gasto con tarjeta de crédito. Esa medida, por ejemplo, rige en Venezuela donde la restricción de consumo con el plástico alcanza a 2.500 dólares anuales.

Por otra parte, actualmente, las empresas emisoras de tarjetas de crédito están obligadas a enviar mes a mes a la Afip detalles de los clientes que gasten más de $ 3.000 mensuales.

FUERTE CRECIMIENTO DE GASTOS

Según el informe oficial, en junio de 2011 los argentinos habían realizado compras en el exterior por 181 millones de dólares con sus tarjetas de crédito.

Pero en junio de este año, la cifra se ubicó en 354 millones de la misma moneda.

Ramiro Castiñeira, analista de la consultora Econométrica, le dijo a El Cronista que "en los últimos meses, debido al cepo cambiario, los consumos con tarjeta han tenido un fuerte impulso y estos recursos le cuestan en última instancia al Banco Central, que es quien termina cancelando la deuda con el exterior".

A su criterio, si aún se mantiene vigente la posibilidad de consumir en dólares en el exterior y liquidarlos aquí a 4,57 pesos, es porque el Gobierno no oficializa el desdoblamiento cambiario. "Es curioso, por no decir extraño, que el dólar turista cotice al mismo nivel que el que paga un industrial por traer insumos para su industria", evaluó Castiñeira.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla