Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dictador implacable, humor de barricada

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

Dictador implacable, humor de barricada

Escenas del filme “El dictador” con Sacha Baron Cohen

21 de Julio de 2012 | 00:00

EL DICTADOR.- El humor de Sacha Baron Cohen no tiene términos medios. Nada de sugerencias. Todo es explicito, frontal, provocador y, a veces, exageradamente vulgar. Lanza tanta cantidad de chistes que alterna hallazgos y pifias. En su recetario de humor, hay más ocurrencias que ingenio, pero tiene buenos momentos y acotaciones punzantes. Este filme extremo retrata a un dictador africano que odia a Occidente, al judaísmo, a la democracia, que humilla, ultraja, oprime, esclaviza y descalifica. Se permite todo.

Es una sátira pasada de rosca que arremete contra lo políticamente correcto en cualquiera de sus variantes. Bajo la implacable mirada de este almirante general Aladeen, negros, pacifistas, vegetarianos, tolerantes reciben la batería de chistes de trazo grueso, donde abunda lo escatológico. El paseo de este general por las calles de Manhattan da tela para potenciar todos sus aspectos y acumular burlas y desparpajos. La sátira se desnaturaliza frente a este dictador que está más cerca de Peter Capusotto que aquel que regaló Chaplin. Salidas de tono extravagancias y aciertos colorean este nuevo aporte de un actor -aquí también colaboró con el guión- que sabe sacarle jugo a su catalogo de humor de barricada, siempre imprevisible, desafiante y zafado. (*** BUENA)

CAMINAR HACIA DENTRO

EL CAMINO, de Emilio Estévez.- La idea de Estévez daba para más: cuenta la peregrinación a Santiago de Compostela que emprende un padre tras los pasos de un hijo que murió en ese intento. La idea es acercarse en el recuerdo y la vivencia a ese hijo, del que estaba tan alejado. Otra road movie. El camino es recorrida, búsqueda, aprendizaje y un ajuste de cuentas con su pasado. Y por allí anda este oftalmólogo. Viaja por esa ruta detrás de algo que pueda llenarle una vida repetida y algo vacía. Y se encontrará con otros peregrinos que caminan cargados de dudas y de esperanzas y que quieren encontrar, en esa travesía, respuestas, alivio, cambios. Es un filme didáctico, primario en su aliento aleccionador, condescendiente. Vale más como material divulgatorio (costumbres, paisaje, tradiciones) que como propuesta dramática. El balance deja obviedades y manipulaciones varias que le quitan sinceridad y fuerza a una historia que daba para más. Hay gente buena, lugares lindos, propósitos edificantes, pero eso no es suficiente. (** ½)

VIEJA RECETA

LOS TRES CHIFALDOS, de los hermanos Peter y Bobby Farrelly.- Que Hollywood anda escaso de ideas, no es ninguna novedad. A la cantidad de repeticiones, secuelas, precuelas, remakes y sagas ahora hay que sumarle estos seudos homenajes que son una forma calculada de reciclar viejos personajes. Qué se puede decir del humor de Los tres Chiflados, un humor físico, elemental, que funcionaba mejor en pequeñas dosis, pero que aquí hace agua, porque los recursos se repiten, los golpes agobian, la historia es demasiado simple, no hay sorpresas y los remates se ven venir. Lo mejor es cuando son tres chicos intratables en ese orfanato. De grandes, nada nuevo. ¿Les gustará a los chicos de hoy esta comicidad? Es posible, el trazo grueso está la orden del día y Moe, Larry y Curly buscan un lugarcito en la superpoblada infantil para mostrar sus añejas torpezas. (** ½)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla