Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |OFENSIVA EN LA PROVINCIA

Lanzan intimaciones por evasión con la patente de autos de lujo

Apuntan a los contribuyentes bonaerenses que inscriben su vehículo en otra jurisdicción para pagar menos

Lanzan intimaciones por evasión con la patente de autos de lujo

Arba sale a controlar ahora la evasión automotor

24 de Julio de 2012 | 00:00

La maniobra no es nueva. Pero la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) ha lanzado ahora una ofensiva para intentar abortarla. Se trata de la inscripción de vehículos de lujo en lejanas y extrañas jurisdicciones para pagar de esa forma mucho menos de Patente.

Desde hace años se conoce que personas que viven y desarrollan su actividad en la Provincia patentan vehículos en localidades de Salta, Corrientes u otras provincias del interior para “esquivar” la carga impositiva que rige en jurisdicción bonaerense para los automotores de alta valuación. Las diferencias son enormes: mientras un Audi A 3, por ejemplo, debe tributar en la provincia de Buenos Aires unos 5.500 pesos por año de Patente, en Corrientes tributa menos de 800 pesos por año y en Salta menos de 700 pesos.

Alertados de esta situación, hay gestores que aconsejan la maniobra para eludir el impuesto bonaerense registrando el automotor en aquellas provincias. Así se dan situaciones insólitas: en un pueblito remoto de Corrientes, San Cosme, que tiene apenas 14 mil habitantes, aparecen registrados más de 450 vehículos de lujo, entre BMW, Mercedes Benz y Audi.

RELEVAMIENTO

Según los rastrillajes realizados por Arba, hay 23.500 contribuyentes que han realizado esta maniobra. Y ya empezaron a enviar intimaciones para que regularicen la situación.

Se trata de autos y camiones valuados en más de 120 mil pesos, que en conjunto deben más de 150 millones de pesos en concepto de Impuesto Automotor, según el ente recaudador.

En un comunicado, ARBA señaló que instó a regularizar la situación de estos contribuyentes en un plazo de 15 días, “o de lo contrario actuará de oficio, para ser incorporados a los padrones provinciales”.

“La ley establece que los autos deben radicarse de acuerdo con el domicilio donde vive el contribuyente”, recordó el organismo.

Además, aclaró que en esta modalidad de evasión impositiva, “están involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitan el trámite, en perjuicio del Fisco provincial”.

De acuerdo con la información oficial, de los autos valuados entre 120 mil y 150 mil pesos fueron intimados unos 6.500 propietarios, mientras que entre los dueños de rodados valuados en más de 150 mil pesos, se intimó a cerca de 8.900 contribuyentes.

El director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, advirtió que “detrás de este mecanismo de evasión se esconden personas de importante capacidad contributiva”.

¿Cómo se registra un vehículo en otra localidad si no se tiene domicilio fijado en ella? En Arba dicen que muchos aparecen inscriptos en calles sin número o en “zona rural sin calle y sin número”. Y dicen que es frecuente que el propietario abone por adelantado uno o dos años de Patente en la localidad de radicación.

Las ciudades que más se mencionan para este tipo de maniobra son: San Cosme (Corrientes), Esquina (Corrientes) Metán (Salta) y Centenario (Neuquén). Son todas localidades pequeñas, donde la proporción de autos lujosos no corresponde con los parámetros de poblaciòn ni de nivel socio económico.

La Provincia, como se sabe, atraviesa una situación de emergencia económica y financiera que llevó a la postergación del pago de los aguinaldos. En ese contexto se han instrumentado medidas en varios frentes que apuntan a reducir gastos y aumentar ingresos. Y es así como se decidió poner la lupa sobre esta maniobra con el parque automotor de altas valuaciones.

Se estima que más del 30 por ciento de los vehículos “bonaerenses” valuados en más de 120 mil pesos están inscriptos en otras provincias. Y que en los de valuación superior a los 150 mil pesos, la proporción es aún mayor: el 58% se patenta en extraña jurisdicción.

En muchos casos, no se trata de autos lujosos sino de camiones.

La intención de la Provincia apunta en dos direcciones: por un lado cobrar a quienes hicieron esta maniobra un retroactivo desde el pateamiento del vehículo, además de regularizar la situación de ahora en adelante. Por otro lado, se busca frenar esta modalidad que, según los cálculos oficiales, antes era casi insignificante y en los últimos años se ha extendido mucho.

Las intimaciones empezaron a enviarse ayer y, según fuentes de Arba, se completarán en los próximos días.

El organismo recaudador subrayó que la normativa vigente en la Provincia establece que se pueden “detectar, intimar e inscribir de oficio en los registros bonaerenses a los contribuyentes que tengan radicados sus vehículos en jurisdicciones ajenas a su lugar de residencia”.

Los casos de infracción fueron detectados a partir del entrecruzamiento de información que permite individualizar el lugar de residencia permanente y habitual de un ciudadano. Para esto se tuvieron en cuenta las bases de datos impositivos de la Provincia y también las que contienen registros nacionales.

55 pesos
Es el monto mensual que paga por Patente un Audi A 3 modelo 2011 radicado en la localidad salteña de Metán. El mismo vehículo paga en la provincia de Buenos Aires $461 por mes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla