Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dormir con el bebé: el 50% comparte la cama con sus padres

Así lo revela una encuesta oficial de la provincia de Buenos Aires. ¿Hasta qué edad hay que mantener el colecho?

Dormir con el bebé: el 50% comparte la cama con sus padres

El estudio dice que, pasados los dos años, los chicos dejan definitivamente la cama paterna

28 de Julio de 2012 | 00:00

¿Es común que los nenes duerman con sus padres? ¿Hasta qué edad es conveniente compartir el colchón con los chicos? ¿Un bebé nunca debe dormir en la cama grande? Al margen de las preguntas y las dudas eternas de miles de padres, un relevamiento oficial en suelo bonaerense vino a revelar que el 50% de los niños duerme con sus padres durante el primer año de vida. Y que casi el 40% lo sigue haciendo hasta los dos años.

El dato, que se desprende de la Encuesta Anual sobre Lactancia Materna realizada por el Ministerio de Salud provincial durante los últimos meses del año pasado, se refuerza con otra información recogida por los profesionales de la salud en su trabajo: recién pasados los dos años, la mayoría de los chicos abandona definitivamente la cama paterna.

Ante los datos, la pregunta y el debate de siempre: ¿hasta cuando los padres deben tener a sus hijos durmiendo en la cama con ellos? Para Flavia Ranieri, coordinadora del Programa Materno Infantil bonaerense y una de las hacedoras del informe, “el colecho es controversial porque hay varias posturas y culturas con miradas diferentes. Pero la realidad es que es una práctica bastante frecuente y que no debe ser estigmatizada”.

Los peligros

A lo largo de los años, el colecho ha generado acalorados debates entre pediatras, psicólogos y especialistas en primera infancia. Según Ranieri, cada caso es un mundo y debe ser analizado como tal. “Si el bebé tiene la seguridad de tener una mamá que está cuando la necesita, será un adulto seguro. Hay que entregarse con menos conflictos y miedos a algunas prácticas de crianza. No tenemos que tenerle miedo a los mimos, a pasar a nuestro nene a la cama si llora en medio de la noche. Al contrario. El colecho debe evitarse y hasta prohibirse en situaciones donde alguna conducta de los padres sea peligrosa para el chico, como por ejemplo si el adulto es alcohólico, consume psicofármacos, es obeso o está enyesado, pero en el resto de las situaciones no hay que vivirlo como algo anormal ni mucho menos. Es parte de nuestra naturaleza y de la crianza”.

Varios estudios han demostrado que, al menos hasta los seis meses de vida, los bebés no deben dormir en un cuarto diferente al de los padres porque hay mayor riesgo de muerte súbita. Pero al hablar de colecho las opiniones dejan de ser unánimes: algunos lo ven como un factor de prevención y otros creen que es contraproducente.

Como se dijo, el colecho está contraindicado si los padres fuman, están fatigados, abusan del alcohol o las drogas, tienen depresión o son obesos. A la vez, si el bebé comparte la cama, no hay que acostarlo sobre superficies blandas, como almohadas o colchas, y jamás debe dormir con hermanos, dado que el riesgo de muerte súbita por sofocamiento o aplastamiento se quintuplica. Además, el bebé debe estar siempre boca arriba.

“Los recaudos deben existir -dice Ranieri-, pero los padres no deben volverse locos. Tener a los bebés en la cama puede ser placentero y es parte de la crianza. Lo más importante, siempre, es que los chicos sientan el cariño de los adultos”.

Una por año
La Encuesta Anual sobre Lactancia Materna se realiza todos los años desde hace una década en la provincia de Buenos Aires. “La idea es hacer una por año para tener un panorama real sobre la situación de los lactantes en el territorio bonaerense”, dicen en el ministerio de Salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla