Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |FUNCIONAN 24 EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA

Orquestas escuela: integración y solidaridad a través de la música

Más de 2.500 chicos participan de esta experiencia en la Región

Orquestas escuela: integración y solidaridad a través de la música

En orquestas como la de Berisso, una de las pioneras, participan chicos de entre 7 y 19 años

28 de Julio de 2012 | 00:00

Música clásica. Música popular. Ritmos latinoamericanos. Cualquiera de esos géneros musicales despiertan el entusiasmo de Candela Gómez (18), integrante de la Orquesta Escuela de Berisso, que desde hace seis años favorece la integración a través de la música.

La de Berisso, fue una de las cinco orquestas escuela elegidas el último jueves para tocar en las escalinatas del Congreso Nacional en el marco del homenaje a Eva Perón, a 60 años de su muerte.

En total, son 2.500 chicos, 250 profesores y 24 escuelas los que participan del programa provincial orquesta escuela a través del cual se busca acercar a los chicos a la música, integrar a los que están en situación de mayor vulnerabilidad social, enseñar pautas de comportamiento solidario y hasta brindarles una posible inserción laboral en el futuro.

Muchas son las ventajas que ofrece la música para los chicos participantes, según indicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, impulsora del proyecto. Fomentar el desarrollo de la socialización, la articulación de los saberes y la capacidad de producir conocimiento se cuentan entre ellos.

La iniciativa, comenzó en 2005 con cinco experiencias, entre ellas, la orquesta de Berisso, en la que participan más de 200 chicos de entre 7 y 19 años. Algunos de ellos, antes de participar en la orquesta no habían tenido un contacto previo con la música.

Mientras en sus años de experiencia esta agrupación alcanzó logros tales como los de tocar en el escenario del Luna Park, en Venezuela y hasta en Francia, paralelamente, para las orquestas de alumnos de la provincia se abren nuevos caminos.

Así, este año incorporó dos escuelas de educación especial.

Según indicó el coordinador general del Programa provincial Orquestas Escuelas, Javier Astorga “todo esto se hace a través de una propuesta metodológica innovadora en constante construcción y evaluación basada en la práctica orquestal”.

Además, la idea es que los alumnos que se lo propongan y participen del proyecto durante el tiempo suficiente para adquirir la formación técnica necesaria, podrán incorporarse al mercado laboral de la música.

Hoy existen orquestas escuelas en Tigre, Campana, Hurlingham, San Isidro, San Martín, La Matanza, Florencia Varela, Moreno, Berisso, Almirante Brown, Lanús, Lobos Mercedes, Chascomús, Dolores, General Belgrano, Bolívar, Daireaux, Lincoln, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tornquist.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla