Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LOS GALPONES DE 3 Y 526

Museo ferroviario suma nueva reliquia en Tolosa

Es un coche oficial de 1912 que será restaurado aquí

Museo ferroviario suma nueva reliquia en Tolosa

La nueva reliquia que suma el Ferroclub tolosano será restaurada en el predio de 3 y 526 para luego ser expuesta

30 de Julio de 2012 | 00:00

Una reliquia ferroviaria llegó a Tolosa para ser reparada y formar parte del patrimonio cultural del museo del Ferroclub que funciona en esa localidad, donde expresaron su “alegría y orgullo” por lo que consideran un “enorme logro para la entidad tener un coche oficial de principios del siglo pasado”.

El Coche Reservado Oficial, O-2, trasladaba al personal técnico en 1912. LLegó con una curiosa caravana que lentamente se trasladó por las calles de Tolosa y despertó el interés de los vecinos de la zona del Museo Ferroviario, ubicado en 3 y 526.

La caravana llegó con un enorme carretón que cargaba un antiguo vagón ferroviario de madera y un trailer con una poderosa grúa. El conjunto se detuvo brevemente en el cruce de 526 y 3 para dirigirse-después hacia la playa de maniobras.

El histórico coche oficial, que se destinaba al transporte del personal técnico del Ferrocarril del Oeste, data de principio de siglo y fue reconstruido en los talleres de Liniers en 1928.

“Tiene una longitud de 22,5 metros. Posee notables comodidades, a saber: Living con hogar, un dormitorio en suite, dos dormitorios simples, cocina, baño y habitación para el personal de servicio”, detalla Carlos Di Giglio, integrante del Ferroclub de Tolosa.

La máquina llegó a Tolosa “desde la sede Lynch del Ferroclub Argentino y permanecerá en Tolosa, donde será restaurado para su posterior exhibición al público. Su arribo implicó un gran esfuerzo económico y de gestión por los socios, que felizmente se vio coronado con éxito”, agregó el vecino tolosano.

Di Giglio cuenta que “este valioso material es un claro exponente de los tiempos más esplendorosos de ferrocarril y se constituye en una valiosa adquisición para el acervo de museo ferroviario. Además de esto, contribuye a reforzar nuestra identidad cultural que está basada esencialmente en la actividad ferroviaria”.

EL FERROCLUB TOLOSANO

El Ferroclub de Tolosa se creó en 1995, cuando vecinos dedicados a distintas actividades vieron la oportunidad de formar una entidad que reflejara la historia de los ferrocarriles del país.

Entre las piezas del museo Ferroclub sede de Tolosa se destacan dos locomotoras a vapor de 1910, un guinche de 1911 y zorras de esa época.

Todo surgió cuando se encontró una vieja locomotora a vapor abandonada entre los pastizales cercanos a la estación del lugar. Temerosos de que las autoridades de que la empresa que entonces estaba a cargo de los ferrocarriles (Metropolitano) la descuartizaran para venderla como chatarra, propusieron salvarla. “Les explicamos a los funcionarios el valor histórico de la máquina y nos encargamos de ella, pusimos manos a la obra y, a partir de ese trabajo, pudimos rescatar la primera de las reliquias del ferrocarril”, dijeron en el Ferroclub Tolosa, donde con el correr de los años se transformaron en un sitio de preservación de un patrimonio histórico nacional.

El museo funciona en un enorme galpón estilo inglés, con paredes de ladrillo, piso de tierra y techo a dos aguas sostenido por rústicas vigas de hierro. Adentro, en medio de una atmósfera saturada de olor a gasoil, descansan locomotoras a vapor que parecen recién incorporadas al servicio, grúas de madera y viejas calderas aún en funcionamiento. El lugar es el resultado del arduo trabajo de rescate y conservación del patrimonio histórico ferroviario que llevan adelante los miembros de la filial local del Ferroclub Argentino.

Orígenes
Aunque la idea surgió en 1995, el 1º de mayo de 1996 se realizó la reunión que dio nacimiento formal al Ferroclub Tolosa, momento en el que reacondicionaron el antiguo galpón, que estaba totalmente en ruinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla