Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

Primer caso de un bebé con dos papás

Nació por alquiler de un vientre en la India y fue anotado ayer en Buenos Aires. Es la primera vez que se reconoce la copaternidad

Primer caso de un bebé con dos papás

Carlos Dermgerd y Alejandro Grimblat, los papás de Tobías

1 de Agosto de 2012 | 00:00

Un bebé que nació hace tres semanas en la India, tras un tratamiento de maternidad subrogada, recibió ayer, en el Registro Civil 1 de la Ciudad de Buenos Aires, su partida de nacimiento en la que figura inscripto como hijo de dos hombres, lo que es inédito en el mundo.

Carlos Dermgerd y Alejandro Grimblat, los papás de Tobías, son pareja hace más de doce años y se casaron en 2011 en el país tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.“Reconocer que los hijos de un matrimonio igualitario son hijos en igualdad de condiciones que los hijos de una pareja heterosexual es un paso más de esta ley tan importante”, sostuvo Dermgerd. Para el papá, “poder concretar el proyecto de familia que soñamos hace ya mucho tiempo y lograr que Tobías fuera hijo reconocido de los dos desde su inicio, es consolidar ese proyecto”.

Los padres de Tobías comenzaron hace más de un año a realizar los pedidos a la justicia para poder contemplar su caso, ya que “en la legislación argentina no está permitida la maternidad subrogada, pero tampoco está prohibida, lo que generaba un vacío legal para nuestro pedido”, explicó Dermgerd.

Hace poco más de nueve meses viajaron a India para comenzar con el tratamiento de maternidad subrogada. Eligieron ese país para la gestación de Tobías ya que “tiene muy garantizado todos los derechos del niño y es muy claro y detallado el proceso, incluso más claro que en Estados Unidos”, explicó Dermgerd, quien destacó que “no buscábamos ser los primeros, ni queríamos hacer público nuestro caso, sólo queríamos que se respetaran nuestros derechos y fundamentalmente el derecho de nuestro hijo. Afortunadamente lo logramos y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) tuvo mucho que ver con su apoyo y asesoramiento desde el inicio”.

UN DIA ESPECIAL

“Fuimos los pioneros sin proponérnoslo. Tiene que haber un antes y un después de este caso, esperamos que de ahora en adelante sea más sencillo”, señaló Alejandro Grinblat, el flamante padre que explicó que “esta lucha era por lo que nosotros creemos que es un derecho de Tobías. No se trataba de tener la potestad por un tema de posesión, hacía mucho tiempo que soñábamos con este momento”.

Alejandro contó que los nueve meses de gestación de Tobías lo vivieron desde la Argentina, que la clínica les iba “informando semanalmente cómo iban las ecografías”, pero que llegaron a la India “para el momento del nacimiento”.

Por su parte, el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, calificó al hecho como “especial y muy importante, porque el Estado argentino le reconoce los derechos a Tobías, en las mismas condiciones que a cualquier otro hijo o hija con una partida exactamente igual a la de cualquier otro niño. Esta es la primera vez en el mundo que se reconoce la co-paternidad y eso también es importante porque pone a nuestro país un paso más adelante en materia de derechos”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, expresó su alegría y manifestó que “estamos seguros de que Tobías tiene lo más importante que puede tener un niño: el amor y la protección de sus padres.Cada una de estas acciones están marcando el camino de la diversidad en la Argentina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla