Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Carrió denunció a la Presidenta ante la Justicia por los Boden 2012

2 de Agosto de 2012 | 00:00

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió hoy a la Justicia que investigue a la presidenta Cristina Kirchner por la presunta comisión del delito de "abuso de autoridad", al pagar en dólares la última cuota de los Boden 2012.

Para Carrió, "se perjudica a todas las clases medias con una colosal transferencia de dólares a los especuladores del sistema financiero que son titulares de los bonos", en momentos en los que el Gobierno restringe la compraventa de moneda extranjera en el mercado cambiario formal.

La presentación de la diputada incluye también a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y eventualmente a otros funcionarios del gabinete nacional.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría se encargará ahora de evaluar la denuncia de "Lilita" Carrió, quien incluso alertó sobre el riesgo de "quiebra" que corre la clase media argentina a causa del cepo al dólar que impuso la administración que lidera Cristina Kirchner.

"Como en el 2001, el Gobierno vía inflación e imposibilidad de adquirir dólares perjudicará a todas las clases medias y medias bajas argentinas en una colosal transferencia de dólares a los argentinos especuladores, a cuya cabeza está el titular del Banco Macro, Jorge Brito", sostuvo Carrió.

La legisladora argumentó en su presentación que los funcionarios "han actuado con dolo e incumplido con sus funciones obrando contra la ley y/o usurpado funciones de otros poderes del Estado en discriminación arbitraria y manifiesta de la mayoría de los ciudadanos argentinos a fin de beneficiar únicamente a los tenedores del Bono Boden 2012".

Carrió planteó que Cristina y los demás integrantes del gabinete, "abusando de sus poderes respectivos", incurrieron en una "violación" de lo dispuesto por leyes nacionales, como el Código Civil, la carta Orgánica del Banco Central e incluso normas constitucionales.

Por este motivo, solicitó a la Justicia que se verifique la presunta comisión del "delito de abuso de autoridad contemplado en el artículo 248 del Código Penal".

En momentos en los que la Argentina se apresta a salir del "corralito" generado durante la crisis de 2001 y 2002, con el pago de la octava y última cuota de los Boden 2012, la diputada advirtió sobre los daños colaterales que producen los controles oficiales al mercado cambiario nacional.

"No debe soslayarse que existen gran cantidad de personas, que en general integran la clase media argentina, que han asumido deudas a cancelar a futuro, en dólares (por ejemplo, por mutuos hipotecarios en dólares), y que en virtud de éstas disposiciones que intempestivamente cambian el estado de las cosas, no podrán cumplir con dichas obligaciones", remarcó.

Esos presuntos damnificados por el cepo al dólar, "entrarán en mora o deberán asumir costos mucho mayores a los previstos -obligados por el propio Estado a recurrir al mercado ´paralelo´-

que a la larga o a la corta, los harán entrar en cesación de pagos por no tener la capacidad económica de solventarlos", insistió Carrió, en su presentación judicial.

Para la legisladora, esta situación "sin dudas, puede llegar a constituirse en la quiebra de las clases medias" del país.

Finalmente, subrayó que los funcionarios nacionales han tomado medidas, con respecto al Boden 2012, "discriminando de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional a la mayoría de los ciudadanos argentinos respecto de los tenedores de bonos, argentinos o extranjeros que percibirán el pago de sus bonos sin restricciones y en dólares"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla