Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Creció el gasto en dólares de argentinos que viajan al exterior

Registró un fuerte crecimiento de casi 50 por ciento en junio, con respecto al mismo mes del año pasado. Como una manera de eludir el cepo cambiario, el gasto con tarjetas de crédito en se disparó 117 por ciento

7 de Agosto de 2012 | 00:00

Como una manera de eludir el cepo cambiario, la cantidad de argentinos que viajó al exterior en junio aumentó más del 27 por ciento con relación al mismo mes de 2011, pero el gasto en dólares registró un fuerte crecimiento de casi 50 por ciento.

Un factor clave de este inusual incremento habría sido el control cambiario aplicado por el Gobierno, que directamente impide comprar dólares en el circuito oficial y eso obliga a la gente a recurrir al mercado negro.

En el último año, el gasto con tarjetas de crédito en el exterior se disparó 117 por ciento y por eso el Banco Central está tratando de controlar también este mecanismo, ya que los viajeros compran afuera en dólares y pagan en pesos en el país de acuerdo con la cotización oficial de 4,60 pesos.

Según los recientes datos del INDEC, en junio salieron de la Argentina por Ezeiza y Aeroparque unas 184.127 personas, que gastaron en total 289,5 millones de dólares, e ingresaron 189.375 extranjeros, que dejaron en el país 235,3 millones de la misma moneda.

De esta manera, en cantidad de viajeros, la Argentina tuvo un saldo positivo de 5.248 personas, pero en cuanto a gasto el resultado fue deficitario en 54,2 millones de dólares.

De acuerdo con los informes oficiales, el número de argentinos que salió del país aumentó 27,7 por ciento en comparación con junio del año pasado y el gasto total creció 48,2 por ciento en forma interanual.

En tanto que la permanencia promedio fue 14,4 noches y las pernoctaciones del mes en esos destinos sumaron 2,6 millones de noches, señala el informe oficial.

Por otra parte, la llegada de turistas extranjeros registró un incremento del 17 por ciento con relación a igual mes de 2011, pero una baja del 3,7 por ciento contra mayo pasado.

Según el informe oficial, el gasto estimado para el conjunto de turistas foráneos, llegados a Ezeiza y Aeroparque, resultó de 235,3 millones de dólares, verificando un crecimiento anual del 3 por ciento.

La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país en junio fue 13,6 noches, siendo los residentes en Europa los de mayor permanencia (33 noches).

Las pernoctaciones de los turistas no residentes sumaron 2,6 millones de noches por ambos aeropuertos, representando un descenso de 2,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Con respecto al gasto diario promedio de los turistas extranjeros, el mismo resultó en 91,7 dólares.

El mayor gasto diario promedio fue el realizado por los turistas residentes en Brasil (162,5 dólares), siguiéndole en menor medida Chile (149,7).

De acuerdo con el país de residencia habitual del turismo receptivo, se observa que la mayor participación la tuvo Brasil con el 39 por ciento, seguido en orden de importancia por el Resto de América con un 19,3 y los turistas de Europa con el 13,6.

Durante el segundo trimestre, se registraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery 607.708 arribos de turistas no residentes, siendo 0,8 por ciento mayor a lo estimado en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, se registraron 594.926 salidas al exterior de turistas residentes, evidenciando un crecimiento de 25,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del 2011.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla