Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RESULTADOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Bochazo “histórico” en el ingreso a Medicina

Sólo el 39% aprobó Historia. Biología, la contracara

Bochazo “histórico” en el ingreso a Medicina

Los primeros parciales del ingreso a Medicina registraron rendimientos muy dispares según la asignatura

8 de Agosto de 2012 | 00:00

La asignatura Introducción a la Historia de la Medicina fue el talón de Aquiles de quienes están cursando el ingreso a la facultad de 120 y 60. Sólo aprobaron el parcial 3,9 de cada 10 aspirantes. Así las cosas, si se tiene en cuenta que para poder presentarse a rendir el examen final de noviembre “estarán habilitados aquellos alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones parciales” -según reza el reglamento del curso de admisión-, poco más del 60 por ciento de los ingresantes, como mínimo, ya perdió esa posibilidad.

El porcentaje de aprobados trepó al 44 por ciento en Química y al 46 por ciento en Pensamiento Crítico y Comprensión de Textos, siempre por debajo del 50 por ciento y lejos del buen rendimiento registrado a mediados del año pasado.

La materia en la que los alumnos del curso de ingreso superaron ampliamente la media fue Biología, donde el nivel de aprobación alcanzó el 64 por ciento.

De acuerdo a datos oficiales brindados por el decanato, los números finales del primer cuatrimestre -parcial más recuperatorio- arrojaron que de 1.245 alumnos, el 46% aprobó Comprensión de Textos; de 1.257, el 39% superó la prueba de Historia de la Medicina; de 1.271 estudiantes, el 64% rindió bien Biología, y de 1.313, el 44% logró aprobar Química.

Las autoridades no brindaron, en cambio, el dato sobre la cantidad de ingresantes que aprobó las cuatro materias y, de ese modo, quedó habilitada para la evaluación final a tomarse entre noviembre y diciembre.

Es que a fin de año, luego de que los alumnos rinden los parciales de las asignaturas del segundo cuatrimestre -Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética-, se aplica lo que se denomina “política de créditos”, un sistema que toma en cuenta el promedio de los alumnos en el secundario y que puede “ayudarlos” a superar un parcial, siempre y cuando hayan reprobado por uno o dos puntos.

sin sorpresas

Consultado sobre los resultados de la primera mitad del curso, el decano de Medicina, Jorge Martínez, expresó que están “dentro de las expectativas de acuerdo a lo que viene sucediendo” desde que el ingreso a esa unidad académica se convirtió en un curso anual.

Insistió en que “Comprensión de Textos sigue siendo un área donde se presentan muchas dificultades”, y resaltó que llamó la atención el rendimiento en “Historia, una materia que no requiere más que sentarse y leer, y sin embargo tuvo un nivel de desaprobados que superó al de las asignaturas troncales”, en referencia a Química y Biología.

Como se indicó, el nivel de aprobación de los primeros cuatro parciales del curso de ingreso a Medicina estuvo lejos del que se registró en el 2011.

En aquel momento, Historia de la Medicina fue aprobada por el 64% de los ingresantes, Biología por el 61% y Química por el 58%, en tanto que el mayor nivel de aprobación se dio en Comprensión de Textos, con un 68%.

lo que se viene

Durante el segundo cuatrimestre, los ingresantes cursarán Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética.

El examen final y su recuperatorio, que se tomarán durante noviembre y diciembre, consiste en una evaluación integrada por los contenidos de las 4 asignaturas “troncales”, es decir, Matemática, Física, Química y Biología.

Se rinde una prueba compuesta por 15 problemas de cada una de esas materias, y para ingresar a Medicina se deben responder correctamente 40.

Números
De un total de entre 1.245 y 1.313 alumnos que se presentaron a los parciales -según la materia-, el 64% aprobó Biología, el 46% Comprensión de Textos, el 44% Química y el 39 % Introducción a la Historia de la Medicina, materia que en 2011 fue aprobada por el 64% de los ingresantes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla