Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DENUNCIAN SERIAS IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACION

Familiares del platense muerto en España piden reabrir la causa

Difundieron un documento en el que exigen la reapertura del expediente

Familiares del platense muerto en España piden reabrir la causa

Hace 25 días Juan Pablo Torroija murió en la ciudad española de Girona y la justicia rápidamente cerró la causa al considerar que fue un suicidio, pero su familia pide la reapertura

8 de Agosto de 2012 | 00:00

Para la familia del platense Juan Pablo Torroija (41), el hombre que falleció hace 25 días en la ciudad española de Girona cuando estaba detenido, todavía quedan muchos interrogantes en torno a las circunstancias de su muerte. Y por ello en las últimas horas, a través de un documento que difundieron en internet, exigieron a la Justicia de ese país que se reabra el expediente que la semana pasada fue rápidamente cerrado por la jueza Gemma Garces Sesé.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Girona cerró la causa al considerar que se trató de un “suicidio” y que el hombre no fue víctima de maltrato policial como denunciaron sus allegados.

Sin embargo, la familia del hombre nacido en nuestra ciudad cuestionó la decisión judicial y denunció no haber tenido acceso al supuesto video que acreditaría el suicidio de Torroija.

“Como familiares de Juan Pablo Torroija, teniendo acceso a tan sólo unos pocos documentos del expediente (...) queremos dejar asentado nuestra indignación sobre la disposición del mencionado Juzgado de sobreseimiento y archivo de las actuaciones por considerar que lo sucedido “… no conforman hechos constitutivos de infracción penal.”, comienza el documento que difundieron a través de un blog.

Luego de enumerar al menos siete irregularidades, los familiares pidieron la reapertura de la causa “reiterando el pedido de que la justicia española garantice que la familia y los organismos de DDHH sean partícipes del proceso judicial, habilitando la inclusión de abogados, peritos de partes y todo lo necesario para asegurar una investigación efectiva que esclarezca lo sucedido”.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

A lo largo del texto, firmado por Elida Domínguez Rodríguez, madre de Juan Pablo, denuncian lo que consideran una “cantidad de irregularidades del proceso que no colaboran con el esclarecimiento de los hechos”.

En primer lugar, los familiares explicaron que “desconocemos aún los motivos de su detención así como desconocemos la existencia de testigos (fuera de los policías involucrados) que atestigüen acerca de los posibles hechos que se le imputarían”.

En tal sentido, agregaron que “desconocemos los motivos por los cuales la policía no da anuncio de la detención de Juan Pablo a ningún familiar ni allegado habiendo sido identificado” y “los motivos por los cuales la policía no veló por la seguridad e integridad física de un detenido a su cargo en una celda bajo su incumbencia”.

Por último, cuestionaron duramente la autopsia: “Denunciamos como una irregularidad grave que la única autopsia realizada al supuesto cuerpo de Juan Pablo, sea la que consta en el expediente, la cual describe que el cuerpo pertenece a un hombre de 76 años, sin tatuajes ni cicatrices, descripción física totalmente disímil a Juan Pablo (...). Asimismo consideramos como absolutamente irregular que sea esa autopsia una prueba válida y habilitante como para considerar el sobreseimiento de la causa”, señala el documento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla