Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SEGUN UN ESTUDIO DE LA FACULTAD DE 1 Y 47

Las mujeres ganan terreno en todas las áreas de ingeniería

Hay más alumnas, egresadas y crecen quienes asumen cargos jerárquicos

Las mujeres ganan terreno en todas las áreas de ingeniería

Ana Laura Cozzarin: jefa de Trabajos Prácticos en Ingeniería Mecánica

13 de Agosto de 2012 | 00:00

En los últimos años, la presencia femenina se incrementó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Química, Industrial, Agrimensura e Hidráulica son las especialidades más elegidas por ellas. Profesoras, directoras de carreras y mujeres que ocupan diferentes cargos de gestión en la unidad académica reflexionaron sobre la profesión

Tradicionalmente, la ingeniería en la UNLP ha sido una disciplina con un alumnado mayoritariamente masculino. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando.

ESTADISTICAS

De acuerdo a datos de la Prosecretaría de Gestión y Seguimiento Académico de la Facultad, en el año 2011, de 6349 alumnos activos (aquellos en condiciones regulares de cursada) 1195 son mujeres. Esto equivale al 19% del total de estudiantes. Además, de los 330 estudiantes que egresaron el año pasado 61 fueron mujeres, lo que corresponde a un 18,5%.

De las carreras de Ingeniería, las más elegidas por las chicas en los últimos tres años han sido Ingeniería Química e Industrial -son las que mayor relación de inscriptos mujeres registra-. Estas dos especialidades son seguidas por Agrimensura e Hidráulica.

De acuerdo a datos brindados por la prosecretaria de Gestión y Seguimiento Académico, Rossana Di Domenicantonio, en el año 2011, de 111 ingresantes a la carrera de Química 56 fueron mujeres, lo que equivale a un 50 por ciento del alumnado. Esa relación se mantiene en la cantidad porcentual de egresadas de la misma especialidad, con un 34% de mujeres respecto del total.

En Aeronáutica no abundan las chicas, pero las hay. “Es histórico que haya mujeres y es histórico que seamos pocas. Hay promociones donde hay una, dos o tres alumnas. Hemos tenido hasta cinco en una promoción. También hay promociones donde no hay chicas”, señaló Ana Scarabino, directora de la carrera Ingeniería Aeronáutica.

Según la doctora Viviana Salvadori, en Química hay egresadas de la Facultad en distintas empresas, ejerciendo cargos técnicos o gerenciales, además de unas cuantas graduadas que se desempeñan en el campo académico. En la especialidad Alimentos, hay varias egresadas vinculadas a áreas de desarrollo de productos o control de calidad, en distintas empresas alimenticias. También hay ingenieras químicas trabajando en fábricas de colorantes, pinturas y preparación de productos farmacéuticos, fabricación de hilados de nylon y poliéster.

La ingeniera Hidráulica, Cecilia Lucino, profesora adjunta de la materia Máquinas Hidráulicas y Proyecto e Instalaciones Hidromecánicas, manifestó que no advierte diferencias entre el trabajo que pueda hacer un hombre o una mujer que estudió dicha carrera. “Tal vez, haya alguna diferencia a la hora de elegir una actividad, si requiere de mucho trabajo de campo o si hay que viajar todo el tiempo”.

La profesora Adjunta en Ingeniería en Materiales, Adriana Kang, expresó que una ingeniera en Materiales puede trabajar en cualquier ámbito, ya sea industria o investigación. “En industria depende de la política de la empresa, algunos sectores todavía no aceptan a las mujeres trabajando en ese ámbito, por ejemplo, una empresa de fundición o soldadura, aunque hay otras que no hacen diferencia en el género”.

En tanto, la ingeniera mecánica Ana Laura Cozzarin dijo que en la carrera Ingeniería Mecánica el campo laboral en la industria es muy amplio. “Una mujer puede trabajar desde cuestiones de procesos hasta el área de mantenimiento o desarrollar emprendimientos propios”.

En el caso de Ingeniería Civil, los ámbitos de trabajo también son variados. Lilian Eperjesi, directora Ejecutiva del Departamento Construcciones, indicó que una ingeniera puede desempeñarse en un laboratorio de estudio y ensayos de materiales privado o de la Universidad; en la gerencia técnica de las empresas productoras de cemento; en el control de materiales y hormigón de las plantas que proveen hormigón elaborado; yen el ámbito académico. “Ingeniería Civil es una de las profesiones con mayor campo de acción e importancia”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla