Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA PROVINCIA

Derrumbe en una iglesia: preguntan por obras prometidas

Presentan pedido de informes en el Concejo por trabajos de restauración anunciados por la Provincia para la parroquia de 12 y 68, donde se cayó el techo

Derrumbe en una iglesia: preguntan por obras prometidas

El techo derrumbado de la parroquia San Francisco. Fuerte reclamo a la Provincia desde el Concejo Deliberante platense

21 de Agosto de 2012 | 00:00

El derrumbe de parte del techo de la parroquia San Francisco generó una fuerte reacción en el Concejo Deliberante. Un edil de la oposición criticó con dureza a las autoridades del ministerio de Infraestructura de la Provincia, a quienes señaló como responsables de que se produjera la caía de parte de la estructura del templo ubicado en 12 y 68.

“Hace más de 4 años que prometieron soluciones para mejorar el estado de la parroquia. Incluso esas obras que debían llevar a cabo desde Infraestructura de la Provincia figuran en el presupuesto”, indicó el concejal José Ramón Arteaga.

El edil opositor añadió que “en febrero presentamos un decreto, que luego el Concejo votó por unanimidad, requiriendo al ministerio de Infraestructura el cumplimiento efectivo y fecha cierta de ejecución de las obras anunciadas, comprometidas e imputadas para la restauración integral y puesta en valor del templo de San Francisco de Asís”.

La parroquia fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1975, ya que allí se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte el 10 de diciembre de 1945.

OBRAS COMPROMETIDAS

Arteaga recordó que en 2009, luego de una colecta comunitaria de aportes de fieles, se inició un período de recuperación del edificio dado que se había anunciado su cierre.

“Un año después el Estado provincial anunció que destinaría un subsidio para recuperar el estado crítico del patrimonio arquitectónico, mediante las obras del Bicentenario, y recién en 2011 se licitaron las tareas de restauración con un presupuesto de $2.342.594”, consignó.

“En el presupuesto provincial de 2011 figura la imputación correspondiente a dicha obra en un valor de $950.000 pesos y para este año se iban a destinar 2.245.757”, dijo el concejal, quien añadió que “nunca se inició ningún tipo de obra por parte de Infraestructura provincial a pesar de que habíamos denunciado el avanzado deterioro y el riesgo de derrumbe”.

Como informara este diario, el domingo, alrededor de las cuatro de la tarde, se desplomó el techo de un salón de la parroquia por la falta de mantenimiento.

“Un año atrás había ocurrido algo similar, pero esta vez el derrumbe fue mayor”, destacó Arteaga.

Finalmente el concejal del peronismo opositor disparó más críticas contra la Provincia. “No cumplen con lo que se comprometen, tampoco cuidan el patrimonio, ni preservan los monumentos tradicionales. Ni siquiera como parte de la historia peronista o circuito del turismo. La realidad es que no hubo forma de que entiendan la importancia de la parroquia para la ciudad”, culminó.

En ese contexto, el párroco del templo José Zuleta, lamentó que “un lugar que debiera estar cuidado se esté destruyendo, se vaya desmantelando poco a poco”.

El derrumbe afectó al techo de un salón. Pero el deterioro va en aumento: un año atrás había ocurrido algo similar en esta construcción histórica.

El sacerdote indicó además que si bien el salón de usos múltiples que quedó afectado es el lugar con mayor deterioro, también existen rajaduras y grietas en varios sectores, además de un paredón que corre peligro de derrumbe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla