Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |LA CIUDAD

Inédita experiencia para chicos con autismo en una sala de cine

A media luz, sonido atenuado y la libertad de moverse en la sala

27 de Agosto de 2012 | 00:00

Inédita en el país, la experiencia permite a los chicos con autismo asistir a una función de cine. A media luz, con el sonido atenuado y la libertad de poder levantarse de la butaca, salir, entrar, y hasta deambular por la sala, los niños y adolescentes con trastornos de atención pueden ver una película a “su medida” en el espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, en el Pasaje Dardo Rocha.

La iniciativa es de la asociación de familiares y amigos de niños con TGD y TDA/TDAH “Nexo”, que ayer brindó la cuarta función con estas características y una veintena de pequeños espectadores se deleitó con “El gato con botas”.

Los chicos con esos déficit del desarrollo tienen casi vedadas las posibilidades de ir a un cine convencional, donde la oscuridad es total, el volumen del audio es muy alto y la función se ofrece a puertas cerradas, tres situaciones que por lo general los perturban y les generan comportamientos que no pueden dominar. En cambio, en un contexto adecuado pueden disfrutar de la atracción fílmica, lo que se repitió en las anteriores oportunidades con “El oso Yogui”, “Toy story III” y “El rey león”.

YA SE PRACTICA EN EE UU

“La idea no es nuestra; en realidad la copiamos de un programa de Estados Unidos, el Sensory Friendly Films, en el que salas de cines comerciales realizan periódicamente este tipo de funciones. Pero la propuesta sí es única en el país y en este caso es gratuita. Eso gracias al apoyo del INCAA, que nos facilita el espacio del Select y un proyectorista que trabaja fuera de horario para que podamos llevar a nuestros chicos al cine un domingo”, explica Arnaldo Maciá, secretario de “Nexo” y padre de un nene de diez años al que se le detectó el trastorno cuando tenía tres años y concurría al jardín de infantes.

Estas funciones adaptadas a la necesidades de los chicos con algún grado de autismo tienen, además, un sentido terapéutico, según vienen evaluando las familias de los niños. Para Verónica, la mamá de Juan Pablo (9), el resultado es tan bueno que “después de estas proyecciones ahora mi hijo se sienta un rato a ver dibujitos en la tele, algo que antes era impensable”.

No existen estadísticas a nivel nacional que den cuenta de la cantidad de chicos con dificultades vinculadas al autismo. “En nuestra ciudad, aunque no contamos con números precisos sabemos que son muchos”, revela Maciá, que estima que a la asociación se acercan alrededor de 150 familias que buscan ayuda y contención para llevar adelante el problema de sus hijos.

“Nexo”, que preside Rosa María Boffa, surgió hace tres años frente al requerimiento de padres que buscaban una mejor calidad de vida y una mayor inserción social de sus hijos.

Además de estas funciones especiales de cine, la entidad programa cursos y conferencias, y se reúne, como grupo de autoayuda, todos los terceros sábados de cada mes en la parroquia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, en 502 entre 15 y 16.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla