Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ALIMENTOS CON BAJO CONTENIDO CALORICO

Claves de las dietas que ayudan a vivir 100 años

Un estudio hecho en monos dice que si bien no garantizan la longevidad, sí previenen males cardíacos y cáncer

Claves de las dietas que ayudan a vivir 100 años

Los alimentos con bajas calorías previenen enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer según un estudio hecho con monos

30 de Agosto de 2012 | 00:00

Una investigación desarrollada por el Wisconsin National Primate Research Center de Estados Unidos, iniciada en la década del 80, aseguraba que una dieta desprovista de un tercio de las calorías consumidas habitualmente permitía alargar la vida. Ahora, un estudio paralelo que se hizo con monos, señala que si bien la restricción calórica, un tipo de dieta que consiste en ingerir menos calorías de las recomendadas, no garantiza que se alargue la vida, sí mejora la salud con menos casos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

La restricción calórica es la práctica de limitar la ingesta de calorías diarias entre un 10 y un 40 %, con la esperanza de mejorar la salud y retrasar el envejecimiento, una tesis que estudios previos habían probado también en monos.

Esta nueva investigación, publicada ayer por la revística científica Nature, fue iniciada hace 23 años por un grupo de científicos del National Institute on Aging de Baltimore y sostiene que si bien estas dietas no tienen capacidad para alargar la vida, al menos en los monos, sí tiene efectos positivos sobre la salud de estos animales.

LAS PRUEBAS CON MONOS

Los científicos redujeron en un 30 % la ingesta de calorías de monos Rhesus y evaluaron los efectos de esta dieta en ejemplares de distintas edades y género, y concluyeron que su esperanza de vida, que habitualmente alcanza los 27 años, no se incrementó ni entre los monos mayores, de entre 16 y 23 años en el momento de iniciar la dieta, ni entre los más jóvenes, menores de 14 años cuando comenzó el experimento.

En cambio, los investigadores descubrieron que la restricción calórica sí aportó algunos beneficios al metabolismo de estos primates.

“Observamos una mejora general en parámetros asociados con enfermedades típicas del envejecimiento, como las metabólicas (diabetes, obesidad), las cardiovasculares y el cáncer”, explicó el biólogo Rafael de Cabo, uno de los autores del estudio.

En particular, los monos que comieron un 30 % menos de calorías presentaron niveles más bajos de triglicéridos, colesterol y glucosa, especialmente entre los machos, así como una incidencia “notablemente menor” de cáncer entre los primates más jóvenes.

La investigación, que según De Cabo podría prolongarse aún durante otras dos décadas, se centra ahora en averiguar las claves metabólicas y moleculares responsables de los efectos de la restricción calórica sobre el organismo de estos monos.

“La respuesta es muy parecida a otras respuestas de estrés, por lo que podríamos considerar la restricción calórica como un estrés metabólico, que causa ajustes globales en el organismo y que, cuando se mantiene por un largo período de tiempo, provoca beneficios profundos en la salud”, explicó el biólogo.

La dieta con menos calorías le permitió a los monos disfrutar de una salud mejor, aunque no se pudo establecer una relación específica entre la restricción alimentaria y la longevidad. De todos modos, los investigadores destacaron que el tema se debe continuar analizando, ya que ningún estudio de este tipo se ha llevado a cabo hasta ahora en seres humanos.

A su vez, Ricki Colman, coautor de otro estudio también desarrollado en monos Rhesus que sí observó una mayor longevidad en quienes seguían la dieta, señaló que la diferencia podría explicarse por la composición de la comida dada a los monos del grupo de control, que tuvieron una alimentación sana.

Genética
De los dos estudios realizados con monos, uno concluyó que aumentaba la longevidad y otro que solo evitaba enfermedades. Los investigadores señalan que esas diferencias pueden atribuirse a la genética

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla