Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por
alejandro castañeda
TODOS TENEMOS UN PLAN, de Ana Piterbag.- El tema del sosías siempre rinde. ¿Quién no soñó ser otro y emprender una nueva vida? Y los hermanos gemelos son ideales para estos intercambios. La ficción los quiere -otra vez- absolutamente distintos: uno es Agustín, un médico que vive una crisis de pareja porque su mujer quiere adoptar y él, no. Y el otro, Pedro, vive en el Paraná profundo, pescando lo que salga, cuidando abejas y con trabajitos raros y peligrosos. Y bueno, el cambio de identidad obligará al bueno de Agustín a regresar a la infancia y a su paisaje. Pero se dará cuenta de que ser otro no siempre es grato. Allí conocerá la barra del hermano: el canalla de turno, una muchacha que sabe hacer favores y, lo peor, varias cuentas pendientes. Policial con incursiones en el cine psicológico, personajes desbordados en medio de una historia que pese a sus vaivenes consigue sostener el interés. La falta de una directora más firme se nota no sólo en algunas debilidades del libro (ella es la autora), en resoluciones poco convincentes, en comparaciones recargadas (las abejas y los hombres) y hasta en la marcación actoral, porque Mortessen luce apagado y hasta la magnífica Villamil aparece sin intensidad ¿Cambios y sustituciones? El destino al final se encargará de fijar la verdadera identidad de cada uno. Agustín preferirá sufrir una existencia ajena que asumir su vida vacía. Todos son derrotados y todos esconden algo. Sólo la muchacha, río arriba, saldrá navegando en busca de una salida. (*** BUENA).
ESTETICISMO AFECTADO
EL MOLINO Y LA CRUZ, de Lech Majewski.- Es la historia de un cuadro contada desde dentro. Cómo se fue imaginando, cómo se fue haciendo y quiénes esos personajes que la habitan. Una película impostada y didáctica que apuesta solamente a su fuerza visual. Los pocos diálogos tratan de establecer los dudosos límites entre la obra y su representación, entre la realidad y los hechos. Se trata de la pintura “Procesión al calvario”, del pintor holandés Pieter Brueghel, óleo del siglo XVI que representa el Vía Crucis de Cristo en un la lucha desigual de los soldados españoles sometiendo al pueblo de Flandes. Es una obra lenta, densa y vistosa, pero ni la historia ni los personajes ni los sucesos logran emocionar. (** ½) .
AUDACIAS
ELLE, de Malgorzata Szumowska.- Artificiosa y calculada incursión en el alma femenina a partir de un tema que prometía más: una periodista, buena señora y buena madre, inicia una investigación para conocer el submundo de esas estudiantes que se prostituyen para costear sus estudios. El film no omite escenas audaces, pero son apenas golpes de efecto alejados del tono general de un texto que no profundiza ninguno los muchos temas que aborda: ¿qué es una mujer, casada, qué es la prostitución, cómo buscar el placer, qué lugar tiene la sexualidad, que necesitan ellos? Los testimonios que va recogiendo, la buena señora la harán replantear dudas y fantasías. Tiene un matrimonio sin gracia, hijos que no le hacen caso. Esas chicas le enseñarán que sus clientes son maridos hastiados, como el de ella. Por eso, al final decidirá ser como ellas. Quiere recuperar en casa tanto terreno perdido. El tema, daba. Pero el libro es superficial, la actuación desganada y las audacias expositivas sólo sirven para que una directora sin gracia se disfrace de artista audaz. (** ½)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí