Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA DE LAS MAS ANTIGUAS DEL PAIS

Cien años con los secretos de la ingeniería

La biblioteca de la facultad de 1 y 47 celebra el siglo de vida. Pasado y presente

Cien años con los secretos de la ingeniería

La sala histórica de la biblioteca de Ingeniería, que hoy forma parte del Sistema de Información Integrado

2 de Septiembre de 2012 | 00:00

Del aroma de la madera al calor de un microchip; del tacto del papel al táctil de las pantallas; y de la consulta personalizada al préstamo vía web. En el medio, una historia de cien años con una protagonista que vio y acompañó todos los cambios desde la esquina de 1 y 47: la Biblioteca de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, una de las más antiguas del país, que por estos días celebra el centenario de su creación.

Hoy integrada al Sistema de Información Integrado (SII) -su actual denominación- el nacimiento de la histórica biblioteca se remonta a los años de creación de la facultad de Ciencias Físico-Matemáticas -hoy Ingeniería- en 1897. En aquel entonces, la institución tenía apenas 20 alumnos que cursaban en el edificio donde actualmente funciona el Rectorado de la UNLP.

el matrimonio bose

Concretamente, su origen se remonta al 31 de agosto de 1912, a partir de la catalogación de un pequeño libro, donado por la química dinamarquesa Margrete Elisabet Heiberg, esposa del físico alemán Emil Bose.

El matrimonio Bose había llegado a La Plata en 1909 por pedido del fundador de la UNLP Joaquín V. González, para reorganizar el Instituto de Física y la Escuela Superior de Ciencias Físicas -hoy Facultad de Ciencias Exactas. Emil murió de tifus en 1911 y su viuda donó a la Biblioteca alrededor de 700 libros.

“A principios del siglo pasado los libros provenían de diferentes países, entre ellos, Francia e Italia. Hubo muchos cambios a lo largo de los años. De la antigua ficha de papel se pasó al catalogo en línea. Actualmente, el Sistema de Información Integrado reúne el material de las bibliotecas departamentales de la Facultad y de la biblioteca histórica”, dijo la directora del SII, Olga Stábile, con motivo del festejo centenario que se realizó el viernes en el edificio de 1 y 47 y que incluyó la presentación de un libro sobre la historia de la Biblioteca, música, narraciones de cuentos, y exposiciones de fotografías, artesanías y pinturas.

“Todo forma parte del SII, que cuenta con un plantel de 16 personas y 80 mil volúmenes de libros”, expresó la directora.

Los festejos comenzaron con el descubrimiento de la placa de la biblioteca histórica, ubicada en el primer piso de la unidad académica, a cargo del decano de la facultad, Marcos Actis; la directora del SII, Olga Stábile; la ex bibliotecaria Lili Alonso y la directora de la Biblioteca Pública de la UNLP, Norma Mangiaterra.

Stábile destacó la calidez humana de las personas que, en las diferentes épocas, han estado al frente de la biblioteca. “Es una gran familia”, remarcó. Por su parte, Mangiaterra, manifestó que “los bibliotecarios llevamos en el alma y el corazón el don de servicio. Es una vocación. Por eso hoy festejamos los 100 años de la biblioteca”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla