Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE REALIZO UN FORO EN LA SEDE DE 1 Y 47

Fuerte debate sobre la formación de los ingenieros en La Plata

Arrancó ayer con exposiciones sobre el área industrial

Fuerte debate sobre la formación de los ingenieros en La Plata

Hubo una fuerte participación en el debate que se realizó ayer en la facultad de 1 y 47

4 de Septiembre de 2012 | 00:00

Con una visión crítica, jóvenes ingenieros industriales, estudiantes de esa especialidad de la carrera y profesores, debatieron ayer aspectos prácticos y teóricos del programa de estudio con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje. En ese contexto, los expositores remarcaron como importante la capacitación de los alumnos para el trabajo en equipo y señalaron como uno de los puntos flojos la falta de correlato entre lo teórico y lo práctico y la ausencia de profesores con experiencia industrial.

El encuentro se desarrolló para analizar los campos de aplicación de la ingeniería industrial, analizar las oportunidades y los puntos fuertes y débiles de la carrera. En ese contexto se abordaron las posibilidades laborales ya sea las que surgen del ámbito público como privado, tanto en las grandes empresas como en las Pymes.

Entre los temas se trató la cadena de suministro, la logística y la planificación en los sistemas productivos para orientar el proceso de creación de los bienes y servicios en un país en desarrollo que ofrece oportunidades laborales y nueva generación de empleo.

positivo y negativo

La ingeniera María Clara García, de una empresa química internacional contó su experiencia desde que egresó en abril de 2011. “El ingeniero industrial es un optimizador de recursos que vincula todas las áreas de una empresa. Como positivo, sabe trabajar en equipo, gestiona y tiene una visión generalista”, dijo la profesional.

Sin embargo como aspecto negativo sostuvo que sería importante que antes de egresar los alumnos rindieran un examen final integrador obligatorio, reforzar la planificación de materiales y los contenidos vinculados a la producción.

Como sugerencia la profesional propuso que haya ingenieros industriales en el dictado de las cátedras y que se profundicen los contenidos relativos a la producción.

Luego Bruno Pastrán, profesional que egresó de la carrera hace seis meses y que actualmente se desempeña en una empresa multinacional de producción de gaseosas habló de su experiencia en el área de logística. “Es fundamental la detección de oportunidades para mejorar el sistema productivo como así también el análisis y desarrollo de proyectos, el seguimiento y los soportes que se emplean”, apuntó Pastrán.

Entre las fortalezas de la carrera citó el entrenamiento para trabajar en equipo, la trayectoria de la facultad de ingeniería y el involucramiento entre los alumnos y los graduados.

Como debilidades del plan de estudio dijo que faltan algunas materias específicas, que hay exigencias dispares entre las materias, que faltan docentes que sean ingenieros industriales experimentados, la ausencia de casos prácticos y de convenios con las empresas.

“Uno de los aspectos que más hay que tener en cuenta es que hay muchas oportunidades debido a una demanda creciente de ingenieros. El mercado laboral es favorable y hay diversidad de sectores demandantes que están interesados en esta carrera”, señaló Pastrán.

El ingeniero sugirió que se tenga en cuenta en el plan de estudio las áreas de comercio exterior, sistema, logística, oratoria y la presentación de casos. “La base teórica es muy buena y también la estructura para abordar problemas, pero la crítica es que falta integrar las materias en casos prácticos como así también que se garantice el dictado de todos los contenidos de las materias porque a veces descubrimos que no se cumplió con el programa”, agregó Pastrán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla