Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Elaboran dieta ideal para después de los 80

Elaboran dieta ideal para después de los 80

La propuesta incluye comer más veces y menos cantidad

6 de Septiembre de 2012 | 00:00

¿Qué comer después de los 80 años? Esta pregunta se la hace el 2,5% de la población, que según el último censo está compuesta por quienes tienen entre 80 y 100 años, período de la vida que se define como “cuarta edad” y que es la de mayor crecimiento en el país. Pero también se la hizo una fundación que propone la alimentación saludable, y elaboró un menú como respuesta.

Algunas de las recomendaciones para mejorar la calidad alimentaria de las personas de más de 80 años, son las de aumentar la cantidad de comidas diarias de menor volumen, incluir alimentos blandos, consumir hasta dos litros de agua por día y comer en un lugar agradable y tranquilo.

“Uno de los problemas que afectan a los mayores es la atención en la salud, y por eso decidimos incluirlos en nuestros trabajos para ayudarlos y orientarlos en lo mejor que sabemos hacer: la alimentación saludable”, explicó la doctora Viviana Baranchuk, directora de la Fundación Daat.

La organización, especializada en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, elaboró el informe “¿Qué comer en la vejez?”, donde “tuvimos en cuenta varios aspectos fisiológicos de esta nueva generación en constante crecimiento”, explicó la médica.

El estudio presentó un plan de alimentación `tipo` para la gente de este grupo etario conformado por desayuno, almuerzo, merienda, y una cena liviana, más 1 o 2 colaciones al día.

Una de las recomendaciones es incorporar más condimentos a las comidas “para darle más sabor y mejorar la capacidad de sentir lo dulce y lo salado”.

Las personas que pertenecen a esta generación tienen una mala absorción de nutrientes “que afecta principalmente al calcio, al zinc, a la vitamina b12 y al hierro, por lo que se aconseja el aporte de buena cantidad de alimentos fuente de estos nutrientes”.

Otra característica de esta etapa de la vida es la deficiencia de lactasa, la cual se puede revertir “aportando el calcio que proporcionan los quesos, la leche deslactosada y el yogur en cantidades controladas”.

También es una edad donde puede generarse una prediabetes “por alteración en el metabolismo de los azúcares o hidratos de carbono”, por lo que es necesario “disminuir el consumo de azúcares y dulces, y aportar una buena cantidad de fibras”.

Otra pauta a tener en cuenta es que se debe controlar el aporte de sodio “para mejorar las cifras de presión arterial”. Y para disminuir el colesterol, los especialistas proponen “reducir el consumo de grasas de origen animal” y resaltan la importancia del aporte de calcio “debido al riesgo de osteoporosis y a la disminución de la densidad ósea”.

El estudio brinda una serie de pautas complementarias, como agregar a las pastas salsas caseras que no lleven fritura y utilizar cocciones al vapor para los vegetales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla