Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SEGUN UN INSTRUCTIVO MILITAR

Chile: polémico rechazo del ejército a los gays

También impedían el ingreso a pobres y Testigos de Jehová.

Chile: polémico rechazo del ejército a los gays

Rechazan la polémica norma contra los gays en Chile

9 de Septiembre de 2012 | 00:00

SANTIAGO - Un instructivo del Ejército de Chile que establece la prohibición de aceptar entre sus filas a homosexuales, personas con falta de recursos económicos, consumidores de drogas y Testigos de Jehová ha desatado una fuerte polémica en el país.

El documento fue dado a conocer el jueves por la noche en el Canal 13 de televisión y su responsable es el jefe de la primera división, el general Cristián Chateau, que declaró que el objetivo era crear “ciertas disposiciones de seguridad para realizar los procesos de selección” del servicio militar obligatorio.

“INACEPTABLE”

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, calificó la medida de “inaceptable”, ya que “se opone frontalmente a la política del Gobierno y es incluso contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación”.

Allamand además indicó que ordenaría la revisión inmediata de toda la normativa con el fin de derogar formal y orgánicamente cualquier instructivo que no se ajuste a la Ley Antidiscriminación, votada recientemente.

Dicha ley fue promulgada el pasado 24 de julio, tras la conmoción que provocó la muerte de un joven gay a manos de un grupo neonazi, para sancionar actos discriminatorios motivados por sexo, raza o condición social.

DISCULPAS

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, declaró que rechaza “en la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en que se discrimine arbitrariamente a cualquier persona”.

“Quisiera, en esta oportunidad, hacer públicas mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se pudiera haber sentido afectada”, agregó Fuente-Alba, quien adelantó que aplicará “todas las medidas administrativas y disciplinarias” contra los responsables.

PIDEN DESTITUCION

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movihl), Rolando Jiménez, sin embrago consideró “insuficiente” la declaración del Gobierno y las disculpas de Fuente-Alba y exigió la destitución del general Chateau.

“Aquí no basta con revisar y eliminar normas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural en el Ejército, que se promueva mediante capacitaciones respecto de la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos”, sostuvo en una declaración pública.

En cambio, los Testigos de Jehová, manifestaron que “no nos sentimos discriminados por el instructivo”.

Según el encargado de la Oficina Pública de los testigos de Jehová en Chile, Alejandro Rosa, señaló que “en lo que toca a nosotros como Testigos de Jehová, no nos sentimos discriminados ya que las autoridades militares saben desde hace mucho de nuestra postura con relación al servicio militar, la cual está respaldada por principios cristianos como el amor al prójimo y la paz entre los pueblos”, dijo Rosa.

Para finalizar, Rosa dijo que su comunidad “agradece que el Ejército y las instituciones armadas sigan respetando tal postura”.

“Los Testigos de Jehová de todo el mundo nos negamos respetuosamente a hacer el servicio militar.”

OBLIGATORIO

En Chile, legalmente el servicio militar es obligatorio, pero desde hace varios años las plazas disponibles se cubren sólo con jóvenes voluntarios y el reclutamiento forzoso prácticamente ha desaparecido, aunque siguen vigentes las normas de reclutamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla