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El organismo lanzó un formulario destinado a averiguar cómo se informan y en qué periodistas confían, a fin de "determinar las vías más adecuadas de difusión" de su información institucional. Sin embargo, la iniciativa no tardó en generar revuelo
La AFIP lanzó una encuesta que busca averiguar las preferencias personales de los contribuyentes en materia de medios de comunicación y, pese a que se trata de una consulta voluntaria, la iniciativa generó polémica en momentos de alta exposición mediática por parte del organismo recaudador.
Los interesados pueden completar el formulario, de ocho páginas, en cualquiera de las delegaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos y responder cómo se informan y en qué periodistas confían.
Según el organismo que dirige Ricardo Echegaray, el objetivo de la encuesta es "determinar las vías más adecuadas de difusión" de sus propios mensajes institucionales.
De todos modos, la consulta generó revuelo por sus aparentes grietas en cuanto a la rigurosidad y, sobre todo, porque la AFIP lanza esta iniciativa en momentos en los que la entidad, y en especial Echegaray, se han convertido en blanco de duras críticas por recientes procedimientos y el cepo al dólar. También coincide con el enfrentamiento que el Gobierno mantiene con determinados sectores de la prensa.
Pese a que podría simplemente tomar como base las mediciones de audiencia o las tiradas de los medios gráficos para establecer las preferencias de los argentinos, la AFIP decidió relevar información de primera mano de parte del público e indagar incluso sobre sus comunicadores predilectos.
La encuesta incluye 23 preguntas, algunas de las cuales llaman especialmente la atención, como por ejemplo, la número ocho, que consulta al contribuyente sobre cuál es el conductor o periodista de radio AM que más escucha.
Pero, además, la AFIP pretende establecer por qué lo escucha y ofrece una serie de opciones como respuesta, entre ellas, porque "coincide" con su punto de vista u opinión.
El organismo recaudador también está interesado en conocer qué páginas de internet o portales de noticias visitan en la web los contribuyentes e incluso si participan en redes sociales, como Facebook y Twitter.
Más allá de la polémica que ocasionó la decisión de la AFIP de saber, por ejemplo, a qué periodistas les cree más la gente, la consulta muestra algunas grietas en cuanto a su rigurosidad, ya que en la nómina que se ofrece a los interesados, no figura Radio Nacional ni sus FM (Folclórica, Clásica y Rock).
Radio Nacional se ubica en el quinto puesto del ranking que elabora Ibope, por delante de América, Rivadavia y Del Plata, que sí están incluidas en el sondeo.
Con respecto a las FM, en la lista figura Radio Uno, que dejó de existir como tal, ya que desde principios de año se llama Vorterix Rock.
En cuanto a los periodistas, los contribuyentes sólo pueden mencionar a sus "preferidos" en el ámbito de las radios, AM o FM, ya que la AFIP no plantea la misma consulta con respecto a los que trabajan en televisión o medios gráficos.
Sin embargo, acerca de las predilecciones de cada ciudadano, con respecto a los conductores de radio, la encuesta ofrece 10 opciones, como por ejemplo, si es "creíble", "transparente" u "honesto", o bien porque "coincide con su opinión o punto de vista" y debido a ese motivo lo escucha.
Algunos medios no están encuadrados en sector alguno, como el dominical Miradas al Sur, y la AFIP sí incluyó en el sondeo a periódicos de Buenos Aires con tiradas por debajo de los 10.000 ejemplares, como BAE, Buenos Aires Herald y La Prensa, en detrimento de grandes diarios del interior, los que figuran simplemente como "diarios locales".
Quedaron fuera del sondeo El Día (La Plata), La Gaceta (Tucumán), La Voz del Interior (Córdoba), La Capital (Rosario) y Los Andes o Uno (de Mendoza), entre otros
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
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