Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREOCUPA EL USO DE AGROQUIMICOS EN EL GRAN LA PLATA

Sapos y ranas, buenos aliados para vigilar el cinturón hortícola

Con un relevamiento de anfibios, investigadores locales esperan determinar el nivel de sanidad de las áreas productivas

Sapos y ranas, buenos aliados para vigilar el cinturón hortícola

La alta vulnerabilidad de sapos y ranas a los agroquímicos permitiría a los investigadores conocer la salud ambiental de una de las áreas hortícolas más productivas de nuestro país.

15 de Septiembre de 2012 | 00:00

Clic para ampliar

Además de ser aliados muy eficaces para mantener a raya a los mosquitos, los sapos y ranas de nuestra región podrían llegar a prestar otro valioso servicio a los platenses. Al menos así lo espera un grupo de investigadores locales que, preocupados por el avance en el uso de agroquímicos, esperan que estos animales los ayuden a conocer la salud ambiental del cinturón hortícola del Gran La Plata.

El proyecto, a cargo del Grupo Anfibios de Fundación Biosfera, es uno de los primeros de su tipo que se realiza a nivel local; y podría llegar a constituirse en una valiosa experiencia para empezar a conocer la situación ambiental de una de las zonas proveedoras de hortalizas frescas más importantes de nuestro país.

La razón por la cual los investigadores tienen puestas sus expectativas en las ranas y sapos está en que poseen una alta permeabilidad cutánea y pasan una fase de su vida dentro del agua, lo que los hace muy susceptibles a fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos. De ahí que resultan excelentes indicadores para determinar la salud de los ecosistemas productivos.

Para confirmarlo, el grupo de investigadores -dirigido por el Dr. Guillermo Natale y compuesto por doce estudiantes avanzados en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP- realizó una experiencia de laboratorio con distintos sustratos de suelo. De esa forma comprobó que la tasa de supervivencia de renacuajos era más elevada en los sustratos recogidos en huertas orgánicas que en los de aquellas que aplican regularmente agroquímicos

EXPERIENCIAS DE CAMPO

Como parte del mismo proyecto, los investigadores vienen realizando desde hace un año un exhaustivo relevamiento de ranas y sapos en un establecimiento productivo de Olmos que funciona con ambas modalidades: mientras que una parte de su superficie está dedicada a cultivos orgánicos; la otra es trabajada con fertilizantes y pesticidas químicos de manera convencional.

Gracias a salidas de campo, que se realizan generalmente de noche, el grupo Anfibios de Biosfera ha logrado registrar en ese lugar al menos siete especies de ranas y sapos. ”No todas son fáciles de detectar visualmente; a algunas sólo las escuchás, pero su canto te permite estimar su cantidad. Cuando las podemos atrapar, las medimos y pesamos para poder comparar no sólo su número sino también su desarrollo”, cuenta Esteban Solari Paz, uno de los estudiantes que participa de la investigación.

El objetivo del proyecto es en principio comparar a las comunidades de ranas halladas en los cultivos convencionales con la de los orgánicos para observar así las diferencias que produce en ellas el uso de agroquímicos. A un año de comenzar el relevamiento, el estudio está todavía lejos de poder arrojar datos concluyentes.

“Hemos estado trabajado hasta ahora en forma muy localizada y necesitamos incorporar más campos como grupos de control para que el estudio sea regional”, explica el doctor Natale, quien dirige la experiencia como un proyecto de extensión de la actividad científica que realiza regularmente como ecotoxicólogo en la Universidad Nacional de La Plata.

Por lo pronto, el proyecto acaba de ser seleccionado para participar en la 25º Reunión Argentina de Ecología, que va a realizarse a fin de mes en la Universidad Nacional de Luján.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla