Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EL FENOMENO VERON EN LA LIGA PLATENSE

La Brujita: una revolución en el fútbol amateur

Sus compañeros lo disfrutan. Sus rivales lo respetan. Los clubes recaudan. Juan Sebastián Verón juega al fútbol en el club Brandsen y su presencia conmocionó la vida de una liga amateur que el año próximo celebrará su Centenario

La Brujita: una revolución en el fútbol amateur

Postales que se repiten todas las semanas cada vez que juega Brandsen. Autógrafos, fotos, saludos. Y los compañeros de equipo que se divierten con él en cada entrenamiento

16 de Septiembre de 2012 | 00:00

Cuentan que cuando en la Ciudad comenzó a correr el rumor de que Juan Sebastián Verón terminaría su carrera deportiva jugando en la Liga Amateur Platense de Fútbol, nadie lo podía creer. Ni los directivos de la misma Liga, y mucho menos los del club Brandsen, el equipo elegido por la Brujita para jugar en su primera división.

En Brandsen, dicen que los directivos se miraban incrédulos. Y que recién el 29 de junio último, luego de la multitudinaria conferencia de prensa que la Bruja Verón dio en la propia sede del club de la calle 60, pudieron relajarse un poco.

En los medios masivos de comunicación, incluidos muchos internacionales, anunciaban que el crack que había jugado en su Selección Nacional, en los italianos Parma, Sampdoria, Lazio e Inter, en los ingleses Manchester United y Chelsea, y que había llevado a su Estudiantes de La Plata a la final de la Copa Intercontinental frente al Barcelona de España, jugaría sus últimos partidos en un club llamado Brandsen.

“El club está en boca de todo el mundo”, se decían sus dirigentes después de haber hecho hasta lo imposible para que su humilde club de barrio estuviera a la altura de las circunstancias.

En la sede de la Liga Amateur, algo así como la AFA de los clubes platenses, pasaba otro tanto.

“Fue una revolución en todo sentido -señala su presidente, Marcelo Mazzacane- ni bien la noticia se confirmó, empezaron a regresar a la Liga varios muchachos que jugaban en el interior profesionalmente para hacerlo gratis acá; los clubes comenzaron a reforzarse más y cientos de chicos se acercaron para jugar en las inferiores de la Liga”.

Así fueron pasando las cosas hasta que el rumor y los anuncios en los medios se convirtieron en realidad. Verón debutaría en la Liga.

“Fue increíble -dice Mazacane- hay que tener en cuenta que antes de toda esta revolución, a un partido de la Liga iban más o menos unas cien personas, y que el día que debutó Verón, de visitante y en Magdalena, en la cancha había casi 1.000 personas. Y que cuando lo hizo de local en Brandsen, fueron más de 1.500. A Curuzú Cuatiá, que era el visitante, lo acompañaron casi 400 personas. Todo el mundo quería ver a Verón. Es un fenómeno inédito en la Liga que beneficia a todos los clubes, es un impulso fenomenal”.

LOS COMPAÑEROS

En los vestuarios del club Brandsen, la procesión corría por dentro. Sus jugadores, todos amateurs, en su mayoría trabajadores, jugarían al lado de una mega estrella del fútbol.

Gonzalo López, uno de los más veteranos, delantero de punta que supo jugar en las inferiores de Racing a pesar de ser hincha de Independiente, cuenta que “nosotros lo sabíamos de antes, porque Pedro Verde, que es primo de Verón y juega acá, nos había dicho de la posibilidad. Pero la verdad es que no lo podíamos creer, hasta que se dio, y la verdad es que nos revolucionó a todos”.

“Hay dos ejemplos -señala López- que sirven para mostrar lo que nos está pasando a todos. Nuestro número 5, Lautaro Tombessi, es hincha fanático de Gimnasia. Pero cuando le dijeron que jugaría al lado de Verón se emocionó hasta las lágrimas, y en cada entrenamiento y en cada partido corre como nunca lo hizo en su vida para no defraudar”.

“Otro caso -aporta el delantero de Brandsen- es el de Matías Rodríguez. El es fanático de Estudiantes, y obviamente su máximo ídolo es Juan Sebastián Verón. Pero lo cierto es que desde que la Brujita está con nosotros, no se anima a hablarle, le da vergüenza de tanta admiración que le tiene. Y esto ni siquiera lo sabe el propio Verón”.

“En lo que hace a mí -cuenta Gonzalo- es como que estoy viviendo un sueño, yo tengo 34 años y nunca pensé que viviría esto. Sebastián viene a entrenar con nosotros todos los martes y jueves, no faltó nunca ni siquiera en los días de lluvia. Viene con la ropa del club como uno más, corre a la par de nosotros como si fuera un pibe nuevo, se saca fotos con todos, es recontra humilde. El que habla mal de Verón es porque no lo conoce. Es un tipo sensacional, de otro mundo”.

“Y ni hablar de cómo juega -agrega- hace cosas increíbles, la verdad es que nos potencia a todos y nos convence de que podemos. Porque además de jugar muy bien, sabe mucho. Durante el partido te dice parate allá, a la espalda del 3 rival y dejalo pasar que vas a quedar en posición de gol. Y a las dos jugadas eso pasa. El se divierte, pero también quiere ganar, en los partidos mete como si estuviera jugando en primera”.

LOS RIVALES

Del otro lado de la cancha, el entusiasmo parecería ser similar, todos quieren jugar con Verón.

Damián Ibáñez es el Director Técnico de Villa Montoro, el primer rival oficial de Brandsen en el campeonato, que recibió a los de la calle 60 en Magdalena.

“Fue algo espectacular -cuenta Ibáñez- en la cancha había más de mil personas. Mis jugadores estaban muy emocionados, querían ganar, por supuesto, porque además estamos un poco complicados con el descenso, pero de ese partido seguro que no se olvidan más. Al partido lo perdimos 2 a 1, pero creo que merecimos más porque mis muchachos jugaron muy bien y el propio Verón nos felicitó. La verdad es que se portó como un caballero, nos saludó a todos uno por uno y se sacó fotos con todos. Y nos dijo que siguiéramos metiéndole porque nos vio muy bien. Para nosotros, eso es un gran estímulo. Nuestros chicos son todos trabajadores humildes a los que les gusta el fútbol, y jamás se olvidarán que en un partido enfrentaron a Verón”.

Ibáñez confiesa que, en la charla técnica, les dijo a sus jugadores “que el partido era muy importante, que enfrente estaba Verón, pero que nosotros queremos ganar. Que lo marquen, que se cuiden de él y que obviamente no lo dejen jugar porque si no nos pintaba la cara. Y que jueguen con fuerza pero con lealtad. En la Liga no hay mala fe, nadie va a salir a pegarle a Verón. Claro que Sebastián es un jugador distinto, en el partido hizo dos o tres cosas que nos dejó a todos con la boca abierta, pero lo más importante es que está dando una lección de amateurismo. Y eso lo disfrutamos todos”.

Ya adentro de la cancha, el capitán de Montoro, Sebastián Emma, de 23 años, centrodelantero y empleado en una fábrica de plástico, hincha de Gimnasia, se preparó para ese partido de manera especial.

“Claro que queríamos ganar -dice- e hicimos todo lo que pudimos para lograrlo. Pero la verdad es que enfrentar a Verón fue algo maravilloso. Verlo jugar, cómo le pega a la pelota, las cosas distintas que hace adentro de la cancha, fue una experiencia increíble. Pero además nos resultó un tipo bárbaro. Decían que era medio asqueroso, pero con nosotros nada que ver. Durante el partido se entregó al máximo, sin una cargada ni un chiste. Y después nos saludó a todos uno por uno, nos felicitó, se sacó fotos hasta con el referí. La verdad, es que a pesar de haber perdido, al partido lo disfrutamos mucho. Qué se yo, yo lo veía jugar a Verón en Europa, en la Selección Nacional, en los mundiales, y ahora lo tenía ahí enfrente mío para trabar una pelota. Para mí por lo menos fue algo inolvidable, y para todos mis compañeros también. Eso que dicen que en la Liga le van a pegar no es así, creo que a nadie se le va a ir la pierna con mala intención. Es un supercrack que está jugando con nosotros y eso hay que agradecerlo y disfrutarlo mientras dure”.

LA REVOLUCION

Para el presidente de la Liga Amateur Platense de Fútbol, Marcelo Mazzacane, “la llegada de Juan Sebastián Verón a nuestra liga fue una verdadera revolución. Hay también en los distintos equipos jugadores importantes, como por ejemplo Jorge San Esteban y Pablo Verón, que jugaron profesionalmente en la primera de Gimnasia, y otros muchachos de gran calidad. Pero lo de la Brujita es algo distinto, es un envión que ayuda muchísimo. Hoy la Liga está en boca de todos y hasta hace poco nadie se acordaba de nosotros, mucha gente de La Plata ni siquiera sabía qué era la Liga Amateur”.

“Desde que llegó Sebastián -destaca el titular liguista- todo se potenció. Hay 7.000 chicos que están jugando en las inferiores de los 27 clubes afiliados, y hay también otras instituciones que se quieren sumar a nuestra liga, como los casos de Capital Chica y Hernández, mientras seguimos sumando pedidos de afiliación. También está el impacto económico, que en definitiva va a beneficiar a todos los clubes, porque donde juega Verón la concurrencia se multiplica”.

“También hay que tener en cuenta el impacto que ha tenido en la prensa de todo el mundo -sostiene Mazzacane- y asimismo el aspecto puramente deportivo, porque la presencia de un jugador de estas características mejora notablemente el nivel de juego”.

“Y por último -señaló el presidente de la Liga- está también el tema del entusiasmo y del amateurismo. Los jugadores de todos los equipos tienen un entusiasmo increíble, todos quieren jugar con él, todos se entrenan más, todos quieren estar a la altura de las circunstancias. Y con respecto a Verón como persona, nos ha sorprendido a todos. Se entrena como un jugador más, me cuentan que nunca falta a un entrenamiento, muestra un gran respeto y cordialidad hacia sus rivales y estos lo respetan a él. En definitiva, su llegada ha sido un gran impacto para la Liga, y habrá que disfrutarlo mientras dure”.

Mientras tanto, el “fenómeno Verón” en la Liga continúa. Con su pelada brillante, su cinta debajo de la rodilla y su pegada intacta, deleita al público, a sus compañeros y hasta a sus rivales. Y de paso, también gana. Su club, Brandsen, ya es puntero de su zona y nadie duda que será uno de los candidatos para la obtención del Campeonato.

La Bruja salió campeón con Lazio, Inter, Manchester y Estudiantes. “Le falta un título con Brandsen”, dicen orgullosos, expectantes y optimistas los directivos, jugadores e hinchas del club de la calle 60.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla