Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CUOTAS ADICIONALES PARA UN SEGMENTO DE INMOBILIARIO Y PATENTES

Reimpulsa la Provincia ajuste impositivo antes de fin de año

Buscarán que sea aprobado junto con el Presupuesto 2013

16 de Septiembre de 2012 | 00:00

El gobierno bonaerense decidió acelerar el envío del proyecto de Presupuesto 2013 a la Legislatura. Antes de fin de mes, la denominada “ley de leyes” aterrizará en la Cámara de Diputados en busca de apurar los tiempos del debate y la aprobación con un objetivo central: que se habilite a la Provincia a aplicar un nuevo aumento de impuestos en lo que resta de este año.

Acuciado por una crisis financiera que no le da tregua, el gobernador Scioli busca, concretamente, incluir en el Presupuesto 2013 una autorización legislativa para disponer anticipadamente un aumento sobre un segmento de los contribuyentes de Inmobiliario y de Patentes y sobre pooles de siembra, más un anticipo de Ingresos Brutos para grandes empresas.

Así, como pretende aplicar esos ajustes entre noviembre y diciembre, necesita imperiosamente que el Presupuesto se apruebe, a más tardar, hacia fines de octubre.

Funcionarios del ministerio de Economía y autoridades de la Cámara de Diputados anticiparon en las últimas horas a un grupo de legisladores oficialistas y opositores la decisión oficial de avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2013 en busca de que, en forma paralela, se habilite a Scioli a hacerse de unos 1.200 millones de pesos antes de fin de año, una cifra clave, aunque insuficiente, para atender el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre.

Con esta decisión, la administración sciolista decidió volver a la carga con el paquete impositivo que congeló por algunas semanas cuando tuvo señales de que sectores de la oposición lo iban a rechazar.

Ahora, Scioli dispuso avanzar con el Presupuesto luego de que el gobierno nacional blanqueó sus proyecciones para el año que viene, en las que estima un crecimiento de la economía del 4,4%, una inflación cercana al 9% y un valor del dólar de 5,10 pesos.

Sobre esos parámetros, la Provincia trabaja contrarreloj para delinear sus propios números en medio de un fuerte hermetismo.

“Pegar” el debate de los dos proyectos persigue la intención oficial de limar la resistencia de sectores que se opusieron hace unas semanas a este nuevo ajuste impositivo -el tercero del año- bajo el argumento de que muy poco después de aprobarlo tendrían que encarar el Presupuesto y la Ley Impositiva del 2013.

Por eso el apuro en impulsar el proyecto de Presupuesto ahora, cuando la administración sciolista se ha caracterizado por girarlo no antes de fines de noviembre.

La idea oficial, como se dijo, es tenerlo aprobado en octubre, para quedar en condiciones de cobrar antes de fin de año un adelanto de Ingresos Brutos y cuotas adicionales del Inmobiliario y Automotor.

las medidas proyectadas

Concretamente, la intención es cobrar una cuota adicional del Inmobiliario Urbano para los inmuebles con valuación fiscal superior a los 350 mil pesos, además de aplicar un revalúo para los countries y clubes de campo que también impactará sobre ese impuesto.

Para la Patente, se prevé una cuota adicional para los vehículos cuya valuación supere los 130 mil pesos.

Además, la nueva reforma habilitaría a la Provincia a gestionar el cobro de un anticipo de Ingresos Brutos a las grandes empresas contribuyentes de ese tributo. La idea oficial sería recibir antes de fin de año un adelanto de los vencimientos de 2013 por un monto total de unos 900 millones de pesos.

También se prevén medidas para cobrarles Ingresos Brutos y Sellos a los denominados “pooles de siembra”. Y se incrementará el impuesto a los Sellos para las operaciones en dólares que se realizan en el exterior con tarjetas de crédito.

Así, y en medio de la difícil situación financiera por la que atraviesa, la Provincia apelará a una tercera reforma fiscal en lo que va del año. Es que ya había incluido diversos aumentos en la Ley Impositiva que comenzó a regir desde enero, y a mediados de este año volvió a meter mano con ajustes en el Inmobiliario Rural y en Ingresos Brutos.

El interrogante es si Scioli podrá convencer a la oposición, en especial en Diputados, de que acompañe los artículos del Presupuesto que incluirán este ajuste anticipado. Y si tendrá, además, el guiño del kirchnerismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla