Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El papiro que señala a Jesús como casado desató una polémica en todo el mundo

El papiro que señala a Jesús como casado desató una polémica en todo el mundo

El papiro original que desató la polémica. Está escrito en Copto y allí dice que Jesús estuvo casado

21 de Septiembre de 2012 | 00:00

¿Es auténtico el texto de un trozo de papiro que sugiere que Jesús estuvo casado? Este es el primer punto de la polémica que desató el hallazgo de una estudiosa de Harvard según el cual un fragmento de papiro del siglo IV suministró la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús estuvo casado. Por lo pronto, los expertos cuestionan esa autenticidad.

Stephen Emmel, profesor de coptología de la Universidad de Munster, quien participó en el estudio internacional que revisó el descubrimiento en 2006 del Evangelio de Judas, dijo que el texto atribuye con precisión a Jesús haber dicho “mi esposa”. Pero se preguntó si el documento es auténtico.

“Hay algo sobre este fragmento en su apariencia y también en la gramática del copto que no termina de convencerme”, comentó Emmel.

Otro especialista, Alin Suciu, experto en papiros en la Universidad de Hamburgo, fue más contundente. “Yo diría que es una falsificación. La escritura no luce auténtica” comparada con otras muestras de textos coptos en papiro del siglo IV”, afirmó.

La propia autora del descubrimiento, Karen King, admitió que el fragmento plantea interrogantes y agradeció los aportes de sus colegas, y agregó que planea someter el papiro a pruebas de tinta para determinar si los componentes químicos coinciden con los usados en la antigüedad.

“Todavía tenemos algún trabajo que hacer, como probar la tinta y otras cosas, pero lo apasionante de este fragmento es que es el primer caso que tenemos de cristianos que dicen que Jesús tenía una esposa”, señaló King, y aclaró que el texto no suministra evidencias históricas de que Jesús estuviese casado, sino que, unos dos siglos después de su muerte, algunos de los primeros cristianos suponían que lo hubiera estado.

Por su parte, Wolf-Peter Funk, un reputado lingüista copto, dijo que “no hay modo de evaluar el significado del fragmento porque carece de contexto. Es un texto breve y parcial en un papiro de 8 x 4 centímetros”.

También los expertos en el comercio ilícito de antigüedades se preguntan sobre los motivos del propietario anónimo del fragmento, al tiempo que hicieron notar que el valor del documento probablemente haya aumentado debido a la publicidad.

Como se sabe, Karen King, profesora de los orígenes del cristianismo en la Universidad de Harvard, anunció el descubrimiento de un texto escrito en copto y probablemente traducido de un texto griego del siglo II, que contiene un diálogo en el que Jesús se refiere a “mi esposa”, a quien identifica como María.

“Hay miles de fragmentos de papiros en los que aparecen cosas alocadas”, afirmó Funk, quien dijo que la forma del fragmento es “sospechosa. Algunos fragmentos de papiro antiguos han sido cortados frecuentemente por comerciantes inescrupulosos deseosos de sacarles mayor provecho”.

Mientras tanto, la Universidad de Harvard señaló que el fragmento probablemente provino de Egipto, y que papirólogos lo determinaron como “probablemente auténtico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla