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La Ciudad |COMENZARIA A FUNCIONAR A MEDIADOS DE 2013

Avanza la obra y ya se asoma la terminal de contenedores en el Puerto La Plata

Se calcula que cuando esté en marcha generará una inyección de 700 camiones por día al tránsito de la Región

Avanza la obra y ya se asoma la terminal de contenedores en el Puerto La Plata

La foto aérea muestra el terreno del Puerto La Plata donde se construye la terminal de contenedores que comenzaría a funcionar a mediados de 2013

24 de Septiembre de 2012 | 00:00

Por ALEJANDRO SALAMONE

Julio de 2013. Esa es la fecha estimada en que comenzaría a operar la terminal de contenedores que por estos días sigue construyéndose a toda marcha en el Puerto La Plata.

Los especialistas aseguran que la obra de la empresa Tecplata -ganadora en su momento de la licitación- se encuentra avanzada en un 60% y cuando esté terminada inyectará unos 700 camiones diarios a la autopista La Plata- Buenos Aires, como así también a los camiones de acceso a Berisso y Ensenada.

Por eso, resulta fundamental la extensión de la autovía en una primera etapa hasta 60 y 128, y que tendrá enlaces también con los caminos Rivadavia, Vergara y del Petróleo. En una segunda etapa, llegará hasta las rutas 11 y 6.

En rigor, cuando la construcción de la terminal de contenedores fue anunciada, se estimaba que iba a quedar concluida este año. Pero factores climáticos, operativos y de tipo gremial, se conjugaron para producir un atraso en los trabajos que, de todas maneras, los entendidos no consideran significativo para una obra de esta envergadura, la cual demandará una inversión estimada en 450 millones de dólares.

Los trabajos contemplan el dragado del canal de ingreso al Puerto, que va a pasar de 28 a 34 pies y que arrancó en noviembre del año y que necesariamente debería concluirse para que la terminal multipropósito de contenedores pueda funcionar normalmente.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata Mariano Goyenechea, señaló que “la obra avanza a paso firme y en la actualidad es la más importante a nivel nacional en lo que tiene que ver con la infraestructura portuaria. Actualmente trabajan allí unas 600 personas y cuando la terminal comience a operar se calcula que va a demandar una mano de obra de 350 personas de manera estable”.

La terminal de Tecplata, sostuvo Goyenechea, “va a generar un movimiento de unos 400 mil contenedores en forma anual, unos 700 camiones por día se movilizarán en la Región, lo cual no solo va a cambiar la fisonomía de las calles sino que generará todo un movimiento en beneficio de la zona ribereña, que seguramente deberá adecuarse para satisfacer esa demanda, con comercios y hoteles acordes a las necesidades”.

Agregó que “si todo marcha como hasta ahora, en julio del año que viene se va a realizar la inauguración de esta terminal de contenedores, que servirá para aliviar el movimiento en el Puerto de Buenos Aires, que ya se encuentra practicamente colapsado”.

Con respecto a las obras viales que servirán en un futuro para absorber el tránsito pesado, el presidente del Puerto dijo que “se está trabajando en ese sentido, estamos teniendo reuniones permanentemente con el ministerio de Infraestructura de la Provincia y a nivel local con funcionarios de Obras Públicas de Berisso y Ensenada”.

Apuntó además que “nada quedará librado al azar. La obra cuenta absolutamente con todos los instrumentos legales, los estudios de impacto ambiental correspondiente y seguirá avanzando a paso firme”, aseguró.

Los expertos en la materia no dudan en afirmar que “con estas inversiones y la posibilidad de movilizar contenedores desde y hacia el Puerto La Plata, cambiaría el sistema portuario nacional”, y aseguran que “a nivel regional producirán un impacto muy fuerte si se tiene en cuenta que cualquier empresa que importe o exporte mercadería a través de contenedores deben dirigirse a Buenos Aires o a otro puerto”.

Si bien se avizora un futuro con un movimiento muy fuerte de acá a menos de un año, todavía el puerto local sigue siendo de combustible; y si bien posee algunas variantes de transporte de automóviles, su actividad actualmente es limitada.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El acuerdo que tiene Tecplata con la empresa que ganó la licitación interna para la construcción de la terminal -o sea el muelle y las playas de contenedores- tenía fecha de finalización en julio de este año. Sin embargo, por diversos factores que se mencionaron más adelante, el plazo se extendió aproximadamente un año.

En forma simultánea, se realiza el dragado del canal de ingreso, que va a pasar de 28 a 34 pies y que tiene un plazo de ejecución de un año, aunque en este caso desde la presidencia del Puerto se indicó que el mismo deberá estar concluido cuando se inaugure la terminal de contenedores, sencillamente por una cuestión operativa.

“Eso significa que los buques posteriores al ensanchamiento del canal de Panamá, hablamos de embarcaciones de 300 metros de eslora y más de 40 metros de manga, podrán ingresar al canal local, lo que en la actualidad no sucede”, se indicó.

Y se agregó: “entonces esos buques grandes, portacontenedores, con el dragado y el ensanchamiento y la apertura del canal -aprobada por las autoridades nacionales-, más la terminación del muelle y la incorporación de tres o cuatro grúas pórticos, podrán operar en el puerto local”.

“Esto por un lado va a aliviar la congestión que tiene el Puerto de Buenos Aires, y por otra parte carga argentina que hoy hace escala en Montevideo ya no lo va a hacer”, dijeron los expertos en la materia.

Los portuarios aseguran que el contenedor es el paradigma del comercio internacional porque es una herramienta fácil que se transforma en la caja del camión, que se transporta en forma sencilla o bien a través de los trenes. En los contenedores puede llevarse cualquier tipo de mercadería y su tráfico se está generalizando.

EL DRAGADO

La obra según sus promotores convertirá a Berisso en un punto de referencia continental en materia de comercio exterior. El dragado del canal de acceso al Puerto La Plata tuvo su inicio en noviembre del año pasado. Las autoridades del enclave naviero fluvial precisaron que los trabajos, que se extenderían por un año, no sólo ampliarán el canal -que alcanzará en algunos tramos los 150 metros de anchura- sino que lo harán casi dos metros más profundo: de 28 a 34 pies -8,50 a 10,40 metros.

Financiada en su totalidad por Tecplata, concesionaria de la terminal multipropósito de contenedores, la obra de dragado costará alrededor de 40 millones de dólares y tiene como plazo 400 días corridos.

Las poderosas dragas de succión de la armadora belga Jan de Nul recorren una y otra vez, el tramo comprendido entre el dock central del Puerto y el kilómetro 13.500 del canal que se interna en el Río de La Plata, extrayendo del fondo arenas y limo que luego serán depositados en otros puntos del lecho, concluyeron quienes están a cargo de los trabajos que se realizan por estos días en el Puerto local.

Canon
Tecplata -a cargo de la explotación de la terminal de contenedores- deberá pagar un canon fijo y otro variable al Puerto. El primero es una especie de arrendamiento del lugar, y el segundo va a depender de las toneladas de carga que mueva, se precisó

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