Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A TRAVES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Más adultos mayores se animan a ingresar al mundo informático

En Los Hornos la UNLP desarrolló un programa en la Comunidad Rural

Más adultos mayores se animan a ingresar al mundo informático

Los alumnos que participaron de este emprendimiento informático para los adultos mayores

1 de Octubre de 2012 | 00:00

La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla cursos de computación gratuitos para adultos mayores en una entidad de Los Hornos en el marco de un ciclo de actividades que vincula a la casa de altos estudios con la comunidad para dar herramientas a quienes buscan aprender a utilizar herramientas tecnológicas más allá de su edad.

El curso arrancó en el Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos, y es uno de los proyectos que la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas a cargo de Liliana Galán, lleva adelante en la vinculación que la UNLP alienta entre la casa de altos estudios y la comunidad.

El director del Departamento de Tecnología Informática y Servicios Educativos de esa facultad, Aníbal Alvarez, explica que “desde este Departamento nació la idea cuando empezamos a dar cursos rentados a algún grupo, a alguna cámara y pensamos que, con el dinero que recaudábamos, podíamos ofrecer cursos gratuitos a organizaciones sociales.”

De esa manera, la secretaría de Extensión propuso a la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la ciudad de La Plata que preside Jorge Heguy -en el marco de un convenio que las une-, dictar cursos de acceso al uso de herramientas tecnológicas a integrantes de organizaciones (bibliotecarios, clubes de barrio), para aplicarlas al desarrollo y mejora de la calidad del trabajo que realizaran.

En ese contexto, el presidente de la Comunidad Rural de Los Hornos, Claudio Moretto, habló con la facultad sobre la necesidad que tenían de desarrollar cursos para miembros de la comunidad, que inicialmente fueron personas mayores (Ver subtítulo).

A MEDIDA

Diseñado a medida de las necesidades del grupo, el curso de 8 clases a cargo de la profesora Graciela Di Lorenzo abordó intensivamente la navegación en internet, la utilización del correo electrónico, de mensajeros, redes sociales y nociones de manejo de word y excel. “Trabajamos fuertemente en darles algunas herramientas de comunicación: desde chatear, usar el msn, algún comienzo en facebook y envío de correos electrónicos”, dijo el titular de Tecnología Informática de la facultad.

Más que el objetivo (aprender a manejar la máquina), Alvarez sostiene que “lo importante es el propósito: ¿para qué me sirve aprender a usar una computadora? Nosotros apuntamos al ‘para qué’, en el sentido de que lo que brindamos a estas personas les sea útil para poder comunicarse, estar conectados, encontrarse con otras personas, conversar y relacionarse. Se los estimula y se les da herramientas para que exploren por si mismos las posibilidades que ofrece internet y puedan empezar a descubrir un mundo.”

ACTITUD

Alvarez afirma que “el acceso de las personas mayores a la tecnología es un tema de actitud, de mayor disponibilidad de tiempo y de perderle el miedo; no es un tema de edad. Por eso hay que ayudarlos a que se atrevan. Usan la tecnología en un sentido mucho más concreto, más práctico y cualquiera tiene acceso a eso.”

“Una innovación fue que los cursos que desarrollamos para la Federación de Instituciones se dictaban en la facultad y en este caso fuimos nosotros a Los Hornos. Fue, como se dice en el ámbito de la educación, un curso ‘just in company’ en el que ellos hicieron el esfuerzo de instalar un conjunto de equipos para poder dictarlo.”

De aquí en más, “la idea es seguir trabajando con la Comunidad Rural de Los Hornos en otro curso a iniciarse próximamente. También se está conversando con la Federación de Instituciones, ya que desde la facultad nuestro interés es llegar a estos lugares por lo que significa para la gente. Es más que regalarle un juguete a un chico, porque les estamos dando una aplicación que, al poder estar comunicados de esa manera, aumenta su calidad de vida”, concluye Alvarez.

Las organizaciones no gubernamentales y entidades interesadas en estas actividades pueden solicitar mayor información a la secretaría de Extensión, FCE - UNLP, al (0221) 423-6771 Int. 118, informaron en Ciencias Económicas.

45
La cantidad de años que tiene la Comunidad Rural de Los Hornos, ubicada en 66 entre 173 y 174, con amplia influencia en la localidad del oeste del Gran La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla