Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuando la vida sube al escenario

Cuando la vida sube al escenario

Escena “Tournée”, dirigido por Mathieu Amalric, también protagonista del filme

6 de Octubre de 2012 | 00:00

Por

Alejandro Castañeda

TOURNEE, de Mathieu Amalric.- Lo mejor es su vitalidad, su energía interior, su irreverencia. Hay películas hechas con ganas. Y eso se nota. Y ésta es una de ellas. Es el relato de una gira artística de un elenco de ex vedettes que viene desde Estados Unidos junto a Joachin, su manager. Detrás de la cámara está Mathieu Amalric, que es también el actor protagónico, un artista que en la primera escena ya transmite el ánimo de todo el filme: la mezcla de celebración y melancolía que deja ver el retrato de un derrotado que busca en esa gira un lugar para poder anclar en su inestable mundo: arrastra un hogar deshecho, mujeres que quedaron en el camino, dos hijos que atraen y molestan. El filme retrata las idas y vueltas de un ser gastado y apasionado que lleva por las ciudades francesas un espectáculo decadente, triste y desafiante. La vida de este Joachin es tan endeble y tan provisional como su espectáculo, un montaje donde nadie sabe quién manda y cómo sigue. Su meta es París, la ciudad que opera como el símbolo de un destino que siempre se añora y siempre se aleja y que le termina enseñando a Joachin que jamás llegará a su casa, porque su hogar ya no está más en el mapa de su vida y lo único que le queda es seguir andando para no arribar jamás a ninguna parte.

Un filme sostenido por la mano sensible de un realizador que le confiere humanidad y vitalidad a cada plano y que rinde un homenaje a la imperfección, a esos cuerpos gastados y descuidados, a esa paternidad tambaleante, a esa troupe de vedettes que rinde culto a la libertad creativa. El filme también celebra el paso del tiempo, la necesidad de no rendirse y sobre todo el fuego inacabado de esos artistas que jamás se podrán retirar porque su disfraz es su verdadero rostro y su único hogar es el escenario. Como dijo la inolvidable María Elena Walsh: “Hoy como ayer/necesitamos olvido y el placer/de ver a los artistas/esos ilusionistas/ que hacen el mundo desaparecer”. (**** MUY BUENA) .

LO QUE MATA, SALVA

LA ARAÑA VAMPIRO, de Gabriel Medina.- Jerónimo necesita curarse. Es un adolescente con dificultades. Es ansioso, toma psicofármacos, es solitario y tímido. Y va a pasar unos días a la sierra con su padre, que tiene esperanzas que este encuentro sirva para mejorarlos (hay mucha distancia entre ellos). En la primera noche en la cabaña, lo pica una araña. Y ya nada será igual. En el Hospital lo curan, pero la cosa es más grave. Unos lugareños le avisan: es una picadura mortal, si no lográs que otra araña te pique, morirás. Y entonces hay que salir a buscar una araña. Un doble viaje de iniciación que promete horror o salvación y que redondea el dibujo existencial de un chico con poca confianza en los otros, temeroso y desconfiado, que le cree más a los desconocidos que a su padre y que en esa fuga aprenderá que vida y muerte están tan cerca que una misma araña -como el amor por ejemplo- pueden llevarte al abismo o pueden salvarte. El filme juega con los contrastes (el baquiano quiere curarlo, pero también lo ataca; la chica lo besa, pero sólo a su picadura; el padre aprenderá que ir el encuentro de un hijo extraviado es una empresa difícil). Es una película minimalista, sutil y monótona, inteligente y reiterativa. (*** BUENO)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla