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La Ciudad |EL CONFLICTO POR LOS RECORTES

Levantan toma en Educación y abren diálogo por el reparto de horas extras

Gremios aceptaron la propuesta. El 15 pagan los adicionales

Levantan toma en Educación y abren diálogo por el reparto de horas extras

Trabajadores de Educación quitan las “banderas” en las que expresaron sus reclamos durante los once días que duró la toma de la sede de la dirección general de Escuelas

6 de Octubre de 2012 | 00:00

Luego de once largos días, durante los cuales la tensión y la incertidumbre fueron creciendo de la mano, los trabajadores de la dirección general de Educación decidieron ayer levantar la toma de la sede esa cartera tras aceptar, en una masiva asamblea, la propuesta que la titular del área, Nora De Lucía, les realizó a los representantes gremiales. Básicamente, se garantizó el pago de las horas extras y los viáticos de septiembre como los venían percibiendo hasta agosto, al tiempo que se conformó una mesa de diálogo entre las partes para buscar consenso en torno al reparto de esos adicionales “sin reducción de retribución salarial”.

Las horas extras y los viáticos se abonarán el 15 de este mes, en tanto que, a pedido de ATE, se fijó el día 16 como fecha para que comience a funcionar la mesa de diálogo.

Por la tarde, cuando los trabajadores habían liberado y limpiado el edificio, De Lucía dijo a este diario que “esto se logró porque se privilegió la vía del diálogo, como lo pregonamos siempre. Es una instancia fundacional, se podría decir, donde vamos a transitar ese camino entre todos en una mesa mixta”, destacó y subrayó: “Quedó claro que no vamos por nadie y menos por los trabajadores, porque todos somos trabajadores. Sí vamos, juntos, contra los abusos para volcar la mayor cantidad de recursos en las aulas”.

DURA NEGOCIACION Y UN ACTA

El jueves por la noche, cuando Nora De Lucía convocó a los máximos referentes de los gremios que encabezaron la medida, la reunión se extendió desde las 9 de la noche hasta entrada la madrugada, según admitió la propia directora general.

Junto a De Lucía estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Humanos, Claudio Crissio, y el director provincial de Negociación Colectiva, Daniel Montes de Oca.

Se firmó un acta en la cual la directora general manifestó -“con el objeto de poner fin al conflicto que se viene desarrollando desde el día 25 de septiembre” y “sin que esto implique un precedente”- su compromiso de “liquidar el adicional por horas extraordinarias correspondiente al mes de septiembre utilizando las mismas pautas del mes de agosto, cuyo monto será percibido por los trabajadores el día 15 de octubre habida cuenta del escaso lapso para su procesamiento, en virtud del tiempo que estuvieron paralizadas las actividades en la sede administrativa”.

“Similar tratamiento será utilizado para la liquidación de viáticos”, añade el escrito.

También se dejó constancia del expediente -acordado entre las partes el 3 de septiembre, mucho antes de la toma- que “tramita la designación en planta temporaria de los 126 trabajadores cuya situación se encontraba pendiente de regularización. Se dará continuidad. bajo la misma modalidad contractual, a las 14 personas que realizan su obra en la dirección de personal de contralor”.

LA MESA DE CONSENSO

La figura de una mesa técnica para discutir las bases de datos, el reparto de la partida de horas extras y su “blanqueo y equiparación” -como plantean algunos gremios- estuvo presente en los tres encuentros que se llevaron a cabo entre las partes durante la toma.

No hubo acuerdo en ningún momento, porque las autoridades partían del recorte y los trabajadores de dar marcha atrás con esa medida.

Esta vez, el pago de la extras y viáticos de septiembre y la regularización de muchos empleados abrieron un canal para que se aceptara conformar esa mesa.

El acta la define en apenas tres líneas: “Las partes acuerdan propiciar la conformación de una mesa mixta tendiente a analizar la jerarquización de los salarios del sector, sin reducción de retribución salarial y con búsqueda de consensos”.

Durante la asamblea que se realizó ayer a la mañana para aprobar o desaprobar el acta, los representantes de ATE plantearon que esa instancia estaba expresada en términos “muy genéricos”. Fue así que por la tarde hubo una reunión entre De Lucía, sus funcionarios y ese gremio, que finalizó con un acta anexa.

Allí se fija el inicio de actividades para el 16 de este mes.

En otro orden se acuerda que el material de la dirección de Informática será “constatado” por la Escribanía General del Gobierno.

El gremio solicitó asimismo que “se evalúe la amplitud de la estructura orgánica funcional del la dirección general de Educación”, a lo cual se respondió que si bien esa cuestión es materia exclusiva de la autoridad administrativa, “obra un anteproyecto que propicia reformular la estructura vigente”.

Evaluación
Los gremios y las autoridades de la dirección general de Cultura y Educación decidieron conformar una comisión mixta “a los efectos de evaluar el estado de las instalaciones” del edificio de calle 13 entre 56 y 57, que permaneció tomado durante once días por los trabajadores

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