Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay otra realidad que no se deja ver

Hay otra realidad que no se deja ver

Sigourney Weaver y Cillian Murphy, en una escena del filme “Luces rojas”, del español Rodrigo Cortés

13 de Octubre de 2012 | 00:00

Por

Alejandro Castañeda

LUCES ROJAS, de Rodrigo Cortés.- “No debes negar la realidad que no puedes explicar”. Lo dice un personaje, pero le cabe a más de uno con poder. El que habla es un científico con problemas de presupuesto que confronta con un par de colegas que se dedica a desenmascarar mentalistas magos, curanderos y cuánto personaje desafíe los límites de lo racional. Desde allí el filme comienza un largo batallar entre la fe y la razón, el positivismo y el relativismo, lo normal y lo paranormal, los misterios y los misteriosos. Y atrapa ese juego de cajas chinas y suspenso. Este par de científicos descreído desbarata mucho adivino trucho, pero hay algo que no los deja estar tranquilos del todo, un más allá que cada tanto da señales que la realidad no se agota en la razón y que hay una zona donde lo inexplicable se abre paso. La lucha crece cuando regresa a los escenarios un parapsicólogo que dobla cucharas, cura enfermos, juega con la telepatía y desafía a los científicos. Un tema interesante, bien manejado, con un impecable tratamiento visual que tiene más de un logro a la hora de plantear el asunto. Pero de a poco el suspenso va dejando lugar al thriller, los personajes se desatan y todo empieza a caer a partir de una rebuscada pelea en un baño. El desenlace, insólito y grotesco, sólo sirve para que el director firme la paz entre estos dos polos opuestos. Y para que confirmemos que hay otra realidad más allá de lo que nos cuentan (***¨BUENA)

MATANZAS PREVENTIVAS

LOOPER, de Rian Johnson.- La idea no es del todo original, pero al menos es interesante: en el futuro del futuro, los indeseables son enviados al pasado para que se los liquide antes de que empiecen a molestar. Limpieza preventiva, que le dicen. Estamos en el 2042 junto a una tropa de matadores que reciben condenados del 2072. Todo funciona como quiere el poder de turno. Pero hay una conspiración (también en el futuro las habrá) y después de varias vueltas el asesino del 2042 se enterará que ese viajero del futuro que debe eliminar, es nada menos que él mismo, por supuesto, más viejo y pelado. A la manera de un espejo deformado, se encontrará no sólo con su imagen envejecida sino también con la posibilidad de ir revisando juntos un vínculo que uno de ellos conoce y el otro va construyendo. Y habrá pases de facturas. El filme se inspira en varias fuentes, pero sale airoso porque el interés no decae, las escenas de acción están bien resueltas, el amor y la soledad juegan su parte y siempre importa ver las reacciones de alguien que tiene por delante y a tiro de escopeta nada menos que su destino. (*** BUENA).

CUENTO NAVIDEÑO

CAMBIO DE PLANES, de Paco Arango.- Pintaba para ser una comedia lacrimógena sobre la afirmación espiritual y la lucha contra la muerte. Pero por suerte no lo es. En el centro está un adolescente con un cáncer terminal. Desde allí contará lo que pasa a su alrededor. Manolo (Diego Peretti) es un jefe de familia que empieza a ver cosas raras cuando su hogar empieza a caer. El hombre somatiza: se la aparece una mujer gorda justo cuando su señora se escapa con otro; y no tiene paz ni en el trabajo ni con sus hijos. Y la salvación llegará desde ese adolescente que no puede salvarse. Con un poco de fe, solidaridad y ganas de ver el más allá de las cosas, su vida al borde de la Navidad encontrará al fin la paz: los hijos serán más buenos, la señora dejará a su amante, los demás sumarán risas y bondades y colorín colorado. Con todo eso y un tono de comedia y algunos momentos simpáticos y personajes extraídos de un cuento infantil, el filme alcanza a sostenerse. (*** BUENO).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla