Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |HAY ACUERDO PARA APROBARLA MAÑANA EN DIPUTADOS

Avanzará ley que obliga a countries a ceder tierras

El proyecto, presentado por los sectores legislativos ultra K, tiene el respaldo de varios bloques opositores

Avanzará ley que obliga a countries a ceder tierras

El oficialismo contará mañana con el respaldo de buena parte de la oposición para aprobar la norma que, luego, deberá ser girada al Senado para su sanción final

17 de Octubre de 2012 | 00:00

Con el respaldo de buena parte del arco opositor, la Cámara de Diputados bonaerense aprobará en la sesión convocada para mañana el proyecto de “Ley de Hábitat”, que entre otros aspectos obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.

Según trascendió, los legisladores kirchneristas que impulsaron la iniciativa lograron en las negociaciones abiertas en las últimas horas conseguir apoyo de varios bloques opositores que se comprometieron a aportar los votos necesarios para aprobar el proyecto, que luego deberá ser tratado por el Senado para su sanción final.

Las bancadas del Frente Amplio Progresista (FAP), de la Coalición Cívica y el radicalismo ya decidieron acompañar el proyecto impulsado por los sectores cristinistas que recientemente han resuelto nuclearse en la agrupación Unidos y Organizados (UyO), esto es, La Cámpora, el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, el Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella, el Miles de Luis D’Elía y la Kolina de Alicia Kirchner.

La incertidumbre está centrada ahora en la actitud que tomarán los diputados del sciolismo. Con todo, fuentes del bloque dejaron trascender que no habrá disidencias dentro del FpV a la hora de la votación.

Es que en la tropa de legisladores que responden directamente a la Gobernación se había planteado la necesidad de abrir un debate más profundo en el que se analicen además otras iniciativas de acceso a la tierra y la vivienda impulsadas desde ese sector.

Como se informó, la norma dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia, como los countries, estén obligados a ceder tierras o abonar una “compensación monetaria” para la construcción de “viviendas sociales.

EXPROPIACION

El proyecto apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos, para desarrollar planes sociales de viviendas.

O disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas. Por eso también se incluye la figura de la expropiación como una de las alternativas.

El proyecto se asienta en la premisa básica de que el Estado es quien aporta la infraestructura mínima que posibilita el uso y la urbanización de terrenos; mejoras que incrementan el valor del inmueble.

Esa misma valorización se produce, sostienen sus autores, cuando los municipios incorporan un inmueble al área urbana que estaba ubicado en un espacio territorial rural; cuando se establecen modificaciones en el régimen de uso del suelo o zonificación; si se autoriza un mayor aprovechamiento para edificar o cuando se ejecutan obras públicas y su financiación corrió exclusivamente por el Estado.

Votación
Legisladores de la oposición dejaron trascender que acompañarán con su voto al proyecto “en general” aunque podrían plantear objeciones en torno a algunos artículos de la norma en la votación “en particular”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla