Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mujica recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNLP

Se le otorgó esta tarde en la sede del Rectorado. El mandatario reivindicó el rol "fundamental de las universidades" para proteger a Latinoamérica "ante tanta globalización"El Rectorado se vio colmado en el acto de reconocimiento al presidente Mujica (Salvador Santoro)

Mujica recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNLP

José Mujica recibió el título por parte del presidente de la UNLP, Fernando Tauber (Salvador Santoro)

18 de Octubre de 2012 | 00:00

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibió hoy “en mano” el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El acto se realizó esta tarde en el patio del edificio del rectorado que quedó chico ante los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes sindicales y militantes estudiantiles de agrupaciones enfrentadas entre sí en la Universidad que se dieron cita para presenciar el acto de reconocimiento al mandatario uruguayo.

Según la resolución de la UNLP, Mujica fue reconocido como Doctor Honoris Causa de la UNLP por "su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita, y por su respeto a los principios de la reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista".

Mujica reivindicó hoy "el rol fundamental de las universidades en educar para que nuestras patrias tengan un alero común que proteja a Latinoamérica ante tanta globalización".

"Debemos caminar juntos porque hay intereses que nos quieren separados", indicó el mandatario durante el discurso que pronunció para agradecer el reconocimiento otorgado por la UNLP.

“No soy muy afecto a los títulos, pero lo tomo como un homenaje al trabajador anónimo uruguayo, el que no compone la historia pero hace la historieta todos los días cambiando cables, arreglando autos, curando como la enfermera o educando a nuestros gurises como la maestra”, indicó Mujica y los primeros aplausos se sintieron con fuerza.

Tras definir a Argentina y Uruguay como pueblos que “no son hermanos, sino que directamente nacieron en la misma placenta”, se remontó a la lucha política de su juventud. “Queríamos una sociedad mejor y pensábamos demoler los cascotes viejos... La teníamos a la vuelta de la esquina -ironizó-, pero íbamos a contramano. Tomamos el camino corto. Y no es que no tenga valor, pero lo imposible cuesta un poco más. El camino es más difícil y tortuoso”, afirmó.

El mandatario señaló que “el mayor problema de América Latina es la falta de visión política de largo plazo”. Entonces miró a los militantes estudiantiles que ocupaban los balcones y les dijo: “Peleen para que sus partidos miren más lejos”. “Gurises, no la dejen pasar. No vivan una juventud al p... No se dejen robar la vida”, remató.

El título de Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de La Plata y entre los presidentes que fueron distinguidos con este galardón se encuentra Cristina Fernández de Kirchner; el ex mandatario de Brasil Luiz Inacio "Lula" da Silva; el ex presidente Néstor Kirchner (otorgado post mortem); y Evo Morales jefe de Estado de Bolivia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla