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Estudian usarlos en una iniciativa de cocineros y empresarios para poner en valor la gastronomía nacional, siguiendo el ejemplo de Perú, un país que en los últimos años revalorizó su cocina nacional a partir del rescate de ingredientes y recetas tradicionales
El modelo a seguir es el de Perú, un país que en los últimos años revalorizó su cocina nacional a partir del rescate de ingredientes y recetas tradicionales que lograron darle identidad y posicionar a la gastronomía peruana en el mundo. Con esa intención en la mira, a fines del año pasado se lanzó en la Argentina ACELGA, una entidad que nuclea a más de 50 empresarios y cocineros para poner en valor a la gastronomía nacional. Y que, en el marco de esa movida, estudian la posibilidad de sumar algunos productos típicos de la región del Gran La Plata, tales como el tomate platense y el alcaucil.
Así lo indicaron hoy a este diario integrantes del nucleamiento que participaron de las jornadas sobre Inteligencia Territorial que se desarrollan hasta el sábado en el Pasaje Dardo Rocha (ver “El valor”)
Martín Benito, empresario integrante del nucleamiento, explicó que , con la intención de fortalecer la identidad de la cocina argentina, se busca recuperar producciones típicas regionales.
“El negocio de la producción supermercadista desplazó a estos productos, porque no se adaptan a los canales de distribución predominantes. Y este proceso fue uniformando las producciones”, explicó Benito.
En ese contexto, los integrantes de la agrupación pusieron su atención en productos típicos platenses puestos en valor en los últimos años, tales como el tomate y el alcaucil.
ACELGA (sigla que designa a la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) se dispone a organizar en el mes de noviembre la primera feria de la que participarán cocineros, empresarios y productores. En ese marco buscaba incorporar al tomate platense a la primera edición de ese evento, que se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de diciembre en el espacio Dorrego, en Buenos Aires.
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