Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argo: un impecable thriller político

Argo: un impecable thriller político

Ben Affleck protagoniza y dirige “Argo”

20 de Octubre de 2012 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

ARGO, de Ben Affleck.- Tercer filme de Ben Affleck. Se basó en hechos reales que parecen imaginados por un exagerado guionista: hay que rescatar a seis norteamericanos que se refugiaron en la Embajada de Canadá en Teherán. Estamos en 1979, en plena revolución. Un especialista tiene una idea: hacerse pasar por un director de cine canadiense para poder sacarlos como integrantes del equipo de rodaje. No es fácil. Hay que armar todo a la perfección y darle a la mentira el aspecto de una verdad que no genere desconfianza. Por eso el cine y la política se mezclan. Porque se parecen: hay estrellas, hay intrigas e importan más los resultados que la gente. El filme es atrapante, nervioso, intenso, un thriller político de estilo clásico que se ocupa del suceso, del retrato de cada personaje, de las dudas que plantea el desafío. Y que deja ver que al menos una vez la realidad necesitó de la ficción para lograr por una vez su humanitario cometido. Tiene ritmo, mucha tensión, suspenso y hasta sabrosas pinceladas de humor. El filme puede pecar de algún exagerado clima patriotero, pero el comienzo y el final, con testimonios reales, ponen las cosas en su lugar: en el cierre, las imágenes documentales le dan carnet de legitimidad al relato; y en el comienzo, el prólogo con noticieros de la época revisa con implacable elocuencia la responsabilidad de Estados Unidos en una crisis que lo tuvo -otra vez- como víctima y victimario. Un gran filme que empieza con una revuelta y termina con un abrazo. (**** MUY BUENA).

AMORES NUEVOS

UN REINO BAJO LA LUNA, de Wes Anderson.- A la manera de un cuento de hadas, Anderson explora un amor pre adolescente para hablar de los afectos y el poder, de la aventura y la rebeldía. Sus protagonistas son dos chicos de 12 años: él es huérfano y ella (“¡Cómo me gustaría ser huérfana!”) vive con padres raros: la madre da la las órdenes con megáfono y el padre es un ausente que no sabe en qué andan ni la hija ni la esposa. Son chicos que miran más allá: él tiene anteojos y ella, largavista. Y deciden escaparse. Y en ese gusto por la aventura, hay un desafío. No sólo a la imagen paterna, también a ese orden que la burocracia y los scouts encarnan. Y en la fuga surgen las primeras notas de amor. Y todos salen a buscarlos. Los grandes sienten que esa fuga los enjuicia. El poder deja ver su aspecto represivo y los padres su abandono. Los chicos, en el camino, recogerán ilusiones, sorpresas y hasta la solidaridad inesperada de sus ex compañeros. Simpática y candorosa, la fábula está contada desde una mirada adolescente que exalta la libertad, ridiculiza a los mayores, se burla del poder (la empleada de Servicios Sociales y el gran jefe de los scouts), pero nos deja asomarnos a ese mundo de inocencia y asombro, que exige los mejores catalejos para poder avizorar un futuro prometedor, apasionante y borroso. (*** BUENA)

OTRA CACERIA

BUSQUEDA IMPLACABLE 2, de Olivier Megaton.- Que Hollywood apuesta a lo seguro, de eso nadie duda. La pobreza de libros ha obligado a las imparables secuelas. Esta es la segunda parte de un filme que no aportó nada nuevo, pero que tuvo los condimentos que exige el género: acción, espectacularidad, suspenso, crueldades. Como la cosa funcionó, Luc Besson, antes dedicado a menesteres menos comerciales, insistió y logró recaudar más que la primera parte.”Cacería implacable 2” recorre caminos conocidos: los familiares de los muertos de la primera parte, buscan venganza. Y no sólo quieren secuestrar a la hija del agente de la CIA, también buscan matarlo a él y a su esposa. Estamos en Estambul, donde todo parece más difícil. Lo mejor es que la anécdota es básica pero directa, sin saltos de tiempo ni confusiones ni poderes ocultos: malos contra buenos y que se arreglen como puedan Al final se encuentra el agente y el vengador. Pero ninguno muere. Lo que anticipa que se viene una tercera cacería. (*** BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla