Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Puricelli reconoce que Defensa planeó el recorrido de la Fragata

El ministro dijo que la cartera que conduce es la "responsable" del buque insignia de la Armada Argentina, que permanece retenido en Ghana a raíz de la demanda de un fondo especulativo contra el Estado nacional

25 de Octubre de 2012 | 00:00
El ministro Puricelli, durante una ceremonia de zarpada de la Fragata Libertad (archivo)
El ministro Puricelli, durante una ceremonia de zarpada de la Fragata Libertad (archivo)

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reconoció hoy que su cartera planificó el viaje de la Fragata Libertad a Ghana y se hizo "responsable" por la retención de la nave en África desde principios de mes, a raíz de la demanda de un fondo "buitre".

"El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde", resaltó Puricelli.

El ministro habló este jueves en radio por primera vez tras la retención de la embarcación, el pasado 2 de octubre.

Lo hizo luego de un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner, que además lo ratificó en el cargo, pudo saber Noticias Argentinas de fuentes de la Casa Rosada.

En declaraciones a Radio 10 y Continental, el funcionario enfatizó: "Las responsabilidades las define la Presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde".

Precisó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada".

En ese contexto, el ministro explicó que su cartera decidió "estratégicamente" ese itinerario, con el objetivo de tender lazos con "el continente africano, como una propuesta de acercamiento político".

"Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África", puntualizó el ministro.

La crisis del buque insignia de la Armada había provocado el desplazamiento de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM), Lourdes Puente Olivera, del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien fue reemplazado por Daniel Alberto Martín y de dos marinos de menor rango que fueron pasados a disponibilidad.

Además, generó una interna entre distintos ministerios que fue zanjada por las declaraciones de Puricelli asumiendo toda la responsabilidad, después de haber puesto la semana pasada su renuncia a su disposición de la Presidenta.

Ahora el ministro aclaró que la Cancillería sugirió amarrar enAngola por problemas de "seguridad" en Nigeria, aunque su cartera fue la que finalmente decidió hacer una parada en Ghana.

Puricelli explicó además que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no tuvo nada que ver en este episodio.

"Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. Se lo hace responsable de más cosas de las que realmente realiza", subrayó.

Pero esa no fue toda la actividad del titular de Defensa: trascendió que los marinos que llegaron esta madrugada a Ezeiza desde Ghana, se reunieron con el ministro y el jefe de la Armada, Daniel Martin, en el Apostadero Naval Buenos Aires para una ceremonia oficial de bienvenida.

En ese marco, Puricelli les habría prometido a los marinos que para diciembre "el tema estará resuelto" y que algunos de ellos irán a Ghana a buscar la fragata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla