Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |CARNET DEL HINCHA

¿Solución al caos de las entradas?

1 de Noviembre de 2012 | 00:00

ENFOQUE
Por EDUARDO TUCCI

La previa del Superclásico puso en escena una vez más el caótico sistema que se emplea para la venta de las entradas. Sabotaje o no, lo cierto es que los aficionados volvieron a pagar las consecuencias de la improvisación sin que quede en claro quién o quiénes son los responsables de tanto desatino. ¿El nuevo sistema que prepara la AFA solucionará definitivamente una cuestión que resulta insostenible?

Se puede decir que una de las novedades salientes del procedimiento que empezará a desplegarse próximamente consistirá en la desaparición de las tradicionales entradas de papel, pero además hay que agregar que el AFA-Plus, el carnet que deberán poseer todos los hinchas de clubes que militan en la primera división, intentará convertirse en una herramienta para erradicar a los barrabravas.

Hace pocos días se produjo el lanzamiento formal de este nuevo procedimiento, que todavía no tiene una fecha cierta de inicio, pero sobre el que existe una expectativa tanto de los aficionados como de los responsables de cada entidad involucrada.

Naturalmente las preguntas y las dudas en torno al sistema abundarán y será, en definitiva, su puesta en práctica la que terminará de develar el grado de efectividad.

Por lo pronto, pudo saberse que hay 14 clubes -los de las provincias- que tienen cierta ventaja para poner en práctica el sistema ya que los seis capitalinos aún no pudieron obtener los permisos para las obras destinadas a la instalación de las puertas-molinete a prueba de avalanchas, que deberán instalarse en los accesos.

Dicho mecanismo se encuentra funcionando en el estadio de Colón, en el que incluso se concretó una prueba piloto en un partido oficial, con resultado satisfactorio.

Un repaso por cada club permitió establecer que mientras Argentinos y River acompañan la iniciativa con beneplácito, Vélez y Boca se han mostrado más reticentes.

Hablando en plata, se supo que la AFA no será la única que deberá invertir fondos para empujar el nuevo sistema, ya que cada club deberá tomar a su cargo el 50 por ciento del canon que le corresponde a Telecom por cada socio que vaya a los partidos. No abonarán un sólo centavo, en cambio, por los asociados que revistan como vitalicios ni por los espectadores menores de edad.

La empresa Telecom -de acuerdo a lo afirmado en AFA-, invertirá unos 300 millones de pesos, además de poner a disposición del proyecto el personal destinado para manejar y controlar toda la tecnología involucrada en el sistema. Se añadió al respecto que dicha compañía recuperará el dinero en cinco años, gracias al pago de un canon: el 20% del valor de una entrada general.

Cabe destacar que la AFA le garantizó a Telecom un piso de facturación por año de unas ocho mil entradas por partido incluyendo los cotejos de Primera, las competencias internacionales y las presentaciones del seleccionado argentino.

Pero más allá de los financiamientos y los gastos, es bueno conocer la forma en que se practicará el empadronamiento de todos aquellos que concurran a un estadio de fútbol ya sean hinchas, vendedores, dirigentes y periodistas, entre otros.

A cada uno se les entregará una tarjeta magnética que deberá ser presentada en el estadio luego de comprar las entradas a través de internet. La policía tendrá lectores magnéticos en los alrededores de cada cancha para detectar que los tickets sean legítimos.

Una vez llegado al estadio, los molinetes poseerán lectores de huellas digitales capaces, en pocos segundos, de comprobar los datos de los hinchas. Si alguno de los efectivos de seguridad bloquea a algún hincha por tener antecedentes éste no podrá ingresar a la cancha y, de acuerdo a la gravedad de los antecedentes detectados, podrá sumariarlo.

La primera etapa del sistema consiste en el empadronamiento de los socios de cada club.

La credencial AFA-Plus -que tendrá una validez de cinco años-, se enviará a domicilio y no será transferible.

Al tiempo de anunciarse que los primeros cien mil empadronados recibirán una entrada gratis, se aclaró que los hinchas comunes recién podrán proceder al trámite de empadronamiento en el transcurso del año entrante, en cuarenta centros especialmente habilitados para ese fin en distintos puntos de la Argentina.

En lo que respecta a los turistas extranjeros, también deberán realizar el trámite aunque en esos casos se extenderán carnets AFA-Plus descartables.

Para concurrir a la cancha, además de la tarjeta, cada asociado o hincha común deberá presentar el ticket de acceso, que podrá adquirirse por internet o en cajeros automáticos con el número de aficionado -que estará estampado en el carnet AFA-Plus- y los datos de la cuenta bancaria de donde provendrán los fondos para costear el pago de la entrada.

Una de las preguntas surgidas sobre la puesta en marcha del procedimiento estuvo dirigida a los encuentros que deban cambiar de fecha de realización. En ese sentido se aclaró que el comité ejecutivo de la AFA decidió que, a partir de 2013, el fixture de primera división será inamovible: podrá variar el horario de algún encuentro pero no la fecha. Así, estará garantizada la compra de entradas en forma anticipada.

Sobre el inicio efectivo del nuevo procedimiento, se anticipó que podría producirse a fines del año que viene.

PUESTA EN MARCHA

La puesta en marcha de este operativo, apunta fundamentalmente a tratar de minimizar los hechos de violencia y al mismo tiempo eliminar los efectos colaterales, como los enormes y costosos operativos de seguridad que deben ponerse en práctica frente a encuentros de alto riesgo. Además se le pondrá un cepo a la reventa y a la evasión con posibilidades ciertas de mejorar las recaudaciones.

Será muy bueno seguir de cerca cómo se va quemando cada etapa porque estamos, sin duda, frente a un sistema tan novedoso como revolucionario que apunta a organizar el expendio de localidades y erradicar la violencia. ¿Lo logrará realmente?

Intransferible
La credencial AFA-Plus tendrá una validez de cinco años. La misma se enviará al domicilio de cada hincha y será intransferible, un aspecto clave para que el sistema pueda dar resultado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla