Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RIGE NUEVO PLAN EN MATERIA TRIBUTARIA

Cobran $1 adicional en los híper para recaudar tasas municipales

Es por cada compra realizada. Con un trámite se devuelve

2 de Noviembre de 2012 | 00:00

Por cada compra que se realiza ahora en hipermercados de la Ciudad los vecinos pagan $1 de recargo. El adicional fue establecido por la Agencia Platense de Recaudación para garantizar, de esa manera, el cobro de contribuciones municipales. Ese dinero “se devolverá”, según explicaron los funcionarios del área tributaria, previo trámite. La novedad sorprendió y enfureció ayer a numerosos consumidores, que consideran que ese modo de reunir fondos para el fisco local es “arbitrario” y “compulsivo”.

Los hipermercados minoristas y mayoristas de La Plata se convirtieron en agentes recaudadores del Municipio a partir de la resolución comunal 8/2012. Devenido del Código Tributario (ordenanza 10.870), el decreto establece, como un mecanismo de anticipo para el pago de las contribuciones, el cobro de $1 por cada adquisición en los comercios de grandes superficies, con la finalidad, según expresa la misma disposición, de “disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar así el ingreso de los fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones”.

ENCENDIDAS QUEJAS

“Hay que pagar un peso por cada ticket de compra emitido y me parece un sistema totalmente compulsivo. ¿Cuánto va a recaudar la Municipalidad si hacen eso con todos los clientes?”, dijo, indignada, Claudia Vogliolo después de una visita a uno de los hipermercados de Ringuelet.

Un planteo similar manifestó otra vecina de la zona que, por su cercanía con el complejo comercial, lo utiliza de forma diaria. “Como me llamó atención que el ticket incluyera ese cargo me comuniqué con las oficinas de la Torre donde cobran las tasas municipales y me dijeron que junte todos los recibos y los lleve para así me descuentan después de lo que pago de SUM. Me obligan a ir hasta 12 y 51, en auto, cuando no hay lugar para estacionar, y hacer la cola para recuperar lo que yo ya pagué cumpliendo con mis obligaciones”, indicó la mujer.

También Alejandra Díaz, que vive a unas pocas cuadras de los híper, se quejó por la nueva disposición. “Para mí es habitual pasar por ahí y llevar lo que necesito. Obviamente no lo voy a hacer más, porque yo no puedo ir a hacer el trámite para que me descuenten ese importe. Es un abuso total y encima lo hacen de manera arbitraria y sin avisar nada”, señaló con bronca.

UN ANTICIPO A CUENTA

“Es una retención de los gravámenes, para lo cual el Municipio está facultado -precisó Alejandro Barbieri, titular de la APR-. Se trata de un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que ellos luego definirán cuando realicen el trámite en la Agencia para que se impute el cargo en la contribución que deseen”.

Para no perder ese “adelanto a cuenta”, los vecinos y comerciantes tienen que reunir los tickets, que no tienen vencimiento, y presentarlos junto con el DNI en la APR. En la cuota siguiente de la tasa, aseguró Barbieri, se les descontará la suma.

En La Plata se pagan, en concepto de tasas y si se quiere con sistema de cuotas, el Servicio Urbano Municipal -SUM-, Seguridad e Higiene, Uso de Espacio Público y Publicidad y Propaganda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla