Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SECUNDARIA Nº 58

Chicos de Gorina llegan a Roma con un documental

Cuentan su propia experiencia en el trabajo infantil

3 de Noviembre de 2012 | 00:00

Como parte de un proyecto educativo, alumnos de la Escuela Secundaria Básica N º 58 de Gorina grabaron un video en el que contaron la experiencia de haber trabajado desde niños. Muchos lo reflejaron en primera persona sin imaginar que ese documental sobre trabajo infantil les permitiría conocer el mar, ya que fueron elegidos para participar del encuentro “Jóvenes y Memoria” que organizó la Comisión Provincial por la Memoria e incluso trascendió en un festival de cine realizado en Roma.

Todo comenzó el año pasado gracias a la iniciativa de Juliana Alessandro, la profesora de teatro. Los chicos estaban en primer año y recibieron la propuesta de reflexionar temas que les interesaran. Muchos contaron que habían tenido que trabajar para ayudar a sus familias, pero también se dieron cuenta de que muchos compañeros habían abandonado el estudio para salir a ganarse el pan.

“Nosotros investigamos sobre el trabajo infantil y realizamos un video documental, hay niños que tienen que trabajar para colaborar con sus familias y la necesidad de sobrevivir se contó con las distintas historias de los protagonistas”, afirmó la docente.

A ese establecimiento concurren unos 140 alumnos, en su mayoría proveniente de humildes familias de la zona. Para Mónica Fernández, directora de la ESB, el trabajo que realizaron sus alumnos es un motivo de orgullo. “Antes de grabar el video analizaron distintas problemáticas y al final se decidieron por hablar de un tema cercano a ellos”, apuntó la directora.

Entre todos los casos, el relato de Lucas, un alumno sanjuanino, fue el hilo conductor de la filmación. Contó que en San Juan su padre trabajaba en un horno de ladrillos y para que descansara durante algunas horas, al cumplir los 10 años comenzó a reemplazarlo, hacía exactamente la misma tarea que un adulto. “Su familia vino de San Juan buscando un futuro mejor, pero finalmente se tuvieron que volver. Lucas terminó primer año, pudo ir al encuentro de Chapadmalal y se volvió con sus padres”, dijo Fernández.

Después de muchos sábados en los que se reunieron con la “profe” Juliana, armaron un guión con las historias de los niños albañiles, jardineros y otros que hicieron todo tipo de changas. La Comisión Provincial por la Memoria les prestó una cámara con la que filmaron el video documental “La hora del juego y el estudio”. “Para los chicos la disyuntiva entre el trabajo y el estudio es algo cercano, les resultó fácil hablar del tema y la verdad que nos sorprendimos cuando lo eligieron para participar de la colección “Jóvenes y Memoria” que editó la Provincia, agregó la profesora. Como fruto de tanto esfuerzo, los chicos pudieron viajar al encuentro final de Chapadmalal, conocieron el mar e interactuaron con diferentes grupos escolares que, como ellos, participaron de la propuesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla