Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CHARLY GARCIA EN LA PLATA

Volver a disfrutar

En exclusiva, horas antes de su concierto, el legendario músico habla de su obra, sus recuerdos de la Ciudad y sus proyectos

3 de Noviembre de 2012 | 00:00

Por

Andrés Rivelli

El año pasado Charly García cumplió sesenta años y a modo de celebración preparó tres shows a los que llamó “60 x 60” -editados más tarde en cd y dvd- en los que repasó los momentos más emblemáticos de su historia musical. Sesenta temas, a sus sesenta años. La crítica y la respuesta de sus fans fueron tan positivas que el legendario rockero emprendió una gira por Argentina, varios países de América Latina e incluso algunas ciudades de Estados Unidos. Esa misma gira lo traerá esta noche hasta nuestra ciudad, donde se presentará en el escenario situado en el estacionamiento del Estadio Unico, en 25 y 32.

Horas antes de su arribo, el creador de bandas emblemáticas como Sui Generis y Seru Giran habló en exclusiva con EL DIA sobre el show, su música y algunos proyectos que incluyen un concierto en el Teatro Colón.

EL REENCUENTRO

¿Con qué se va a encontrar el público en el recital de La Plata?

“Hice una recopilación del disco 60x60 y elegí los temas que más me llegaban al corazón, ensayamos muchísimo y creo que la alquimia entre los instrumentos electrónicos, los sintetizadores, y las cuerdas se está dando cada vez más al frente. Suena como una orquesta, ya no es un grupo. Es una orquesta de rock y eso me motiva porque hay armonías y melodías que estaban un poco escondidas y ahora llegan más al oído”.

Hacer “60 x 60” implicó volver la mirada atrás y analizar tu propia obra con una perspectiva totalizadora. ¿Con qué te encontraste?

“Hay mil formas de mirarla y de escucharla. Algunas canciones se destacan por la música, otras por la letra, otras por lo bien que están ensambladas la música y la letra. Y quise hacer un balance de todas esas canciones y creo que hice una cosa bastante representativa de lo que he hecho y hago. Hay algunos arreglos nuevos pero lo más lindo es que escuchás el disco y no hay una diferencia muy grande entre las canciones que tienen muchos años y las más nuevas”.

Sin embargo, cada etapa ha tenido una impronta diferente, alguna más acústica, otra más sinfónica... ¿con cuál te identificás más?

“El corazón y la mente que impulsan todo eso y que está puesta al servicio de las canciones, no cambió mucho en todo este tiempo. Los que cambiaron fueron los arreglos. Con La Máquina (de Hacer Pájaros) dividíamos el tiempo en semicorcheas, cuando lo normal es dividirlo en negras o en corcheas, y no considerábamos que una canción estuviera lista hasta que no tuviera cuatro o cinco partes diferentes. De alguna manera me siento orgulloso de haber hecho una música difícil de tocar que sin embargo llegó a la gente. No fuimos demagógicos o fiacas. De todos modos, ahora pienso que en algunas canciones hubo un exceso de arreglos, que había demasiadas notas”.

¿Te acordás de alguna?

“Por ejemplo, ‘Ah, te vi entre las luces’ tiene una música que me gusta mucho pero creo que cambia demasiado. ‘No te dejes desanimar’ es un tema que también me gusta mucho pero sobrecargamos un poco los arreglos de cuerdas.

ETAPA SOLISTA

Después de Seru Giran, de tu etapa solista, ¿cuál es tu mayor orgullo?

“‘Yendo de la cama al living’ creo que fue un quiebre, un punto que marcó un antes y un después, porque empecé a usar unas armonías de cuartas y quintas, esquivando la tercera, que es la que le da el tono a la canción. Eso le dio a la música una característica que no voy a decir que está prohibida, pero sí que es muy difícil: la ambigüedad. La obras clásicas siempre están en tono mayor o menor, lo que de alguna manera predispone a que la obra sea alegre o triste. A partir de aquel disco, el hecho de descartar la tercera le dio un sonido más hipnótico y más ambiguo a la música”.

¿Qué recuerdos guardás de tus visitas a La Plata?

“Yo fui a La Plata a tocar muchas veces, sobre todo en la época de Sui Géneris y La Máquina. Siempre me pareció un público excelente, muy receptivo y capacitado para entender las canciones quizás más complicadas. Me he perdido muchas veces... (risas) pero tengo el mejor de los recuerdos. Tengo ganas de volver”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla